Muere el polémico actor Robert Blake, el famoso detective Baretta

El grueso de su carrera cubrió las décadas del 60 al 80, pero lamentablemente se manchó por el juicio tras asesinar a su mujer, del cual salió absuelto. Hoy se reabre la controversia.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

Murió uno de los actores con las carreras más prometeicas, ya que comenzó desde niño, sin embargo se hizo mundialmente conocido como protagonista de la serie “Baretta”, producida por ABC entre los años 1975 y 1978. Previamente destacó en películas como “The Purple Gang” (1959), “¡Valiente marino!” (1964) y “La historia más grande jamás contada” (1965). En 1967 hizo la interpretación canónica del asesino en “A sangre fría”, basada en la novela de Truman Capote.

Menos conocida, pero no menos relevante en cuanto a su historia como actor, es la interpretación de Jimmy Hoffa, en la miniserie “Blood Feud” (1983). Recordemos que el año 2019, Martin Scorsese hizo la película “El irlandés”, donde está retratada la relación del sicario irlandés Frank Sheeran con la mafia italiana y Jimmy Hoffa, asesinado a traición.

El actor no tuvo una infancia fácil, menos con un padre alcohólico y abusador, que además lo hizo trabajar a él y a sus hermanos bajo el nombre The Three Little Hilbillies, y en 1938 la familia se mudó a Los Ángeles, California, donde inmediatamente los niños comenzaron a trabajar de extras. Blake empezó a los 3 años y a los 14 huyó de casa. En 1950 se enlistó en el Ejército de su país y cuando regresó a California, se inscribió en la escuela de actuación de Jeff Corey, momento en que comienza a perfilarse como uno de los actores más experimentados de Hollywood.

El detective Baretta y su famosa cacatúa.

Sin embargo, es recordado por lo que hizo en la serie “Baretta”, que le valió un Emmy. En el imaginario televisivo quedó registrada la imagen del personaje Tony Baretta, policía encubierto cuya especialidad era investigar disfrazado, además de la cacatúa que le acompañaba y la frase dorada: “No cometas el crimen si no puedes cumplir la sentencia”.

Blake tuvo dos hijos con la actriz Sondra Kerr, con quien se casó en 1962 y se divorciaron en 1983. No sería hasta 1999 cuando se conoció a Bonnie Lee Bakley, mujer reconocida por extorsionar a ancianos por dinero, sobre todo celebridades. Cuando estaban juntos, Bonnie mantuvo una relación con Christian Brando, hijo de Marlon Brando y la actriz Anna Kashfi.

Bakley quedó embarazada y les dijo a ambos que eran los padres. Una prueba de ADN reveló que el padre era Blake, y llamaron Rose a la niña. Se casaron; era el undécimo matrimonio de Bonnie Lee Bakley y el segundo del actor.

El 4 de mayo de 2001 Blake invitó a cenar a su esposa en un restaurante de Studio City. Tras la cena, la mujer fue asesinada con un disparo en la cabeza mientras estaba sentada en el auto, estacionado a la vuelta del local Vitello. Al año siguiente el actor es detenido y comienza una seguidilla de juicios, incluido un año en la cárcel hasta que obtuvo la fianza por 1,5 millones de dólares. El 16 de marzo del 2005, fue encontrado “no culpable” por falta de pruebas. Finalmente, el actor falleció en su mansión de Los Ángeles, este 9 de marzo, tras un historial de problemas coronarios.