Mueren 68 personas al estrellarse un avión en Nepal

El aparato cubría una ruta regional cuando cayó a un desfiladero. Sólo cuatro pasajeros sobrevivieron al peor accidente en el país en tres décadas.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Sesenta y ocho personas perdieron la vida este domingo cuando un avión de pasajeros que cubría una ruta regional se estrellara en un desfiladero con 72 pasajeros a bordo cuando se aproximaba a un aeropuerto recién inaugurado en la localidad turística de Pokhara, según confirmó un funcionario, en el peor accidente aéreo en Nepal en las últimas tres décadas.

La Autoridad de la Aviación Civil informó de la cifra en Twitter, mientras los rescatistas buscaban en el lugar del siniestro cerca del Río Seti, a unos 1,6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Pokhara.

Al cierre de esta nota no estaba claro qué fue lo que provocó el lamentable accidente.

El avión de dos motores ATR 72, operado por la compañía nepalí Yeti Airlines, llevaba 68 pasajeros y cuatro tripulantes desde la capital, Katmandú, un trayecto de 27 minutos. El pasaje incluía a 15 ciudadanos extranjeros, según un comunicado de la Autoridad nepalí de Aviación Civil. Los extranjeros eran cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, un irlandés, un australiano, un argentino y un francés.

Los rescatistas empleaban cuerdas para sacar los cuerpos del fuselaje, que estaba parcialmente suspendido sobre el borde del barranco. Los bomberos trasladaron algunos cuerpos calcinados a hospitales donde se habían reunido familiares de las víctimas.

Aerolíneas de todo el mundo han empleado ese modelo de avión, el ATR 72, para vuelos cortos. Introducido a finales de la década de 1980 por una iniciativa francesa e italiana, se ha visto implicado en varios accidentes mortales a lo largo de los años. En 2018, un ATR 72 de la compañía iraní Aseman Airlines se estrelló en una zona montañosa en medio de la niebla. Las 65 personas que iban a bordo murieron.

ATR señaló que el avión estrellado este domingo tenía 15 años y estaba “equipado con un viejo transpondedor con datos poco fiables”, según informes del servicio de rastreo de vuelos flightradar24.com. Antes de pasar a la flota de Yeti Airlines en 2019, había sido gestionado por la compañía india Kingfisher Airlines y la tailandesa Nok Air, según registros de Airfleets.net. Yeti Airlines tiene seis aviones ATR72-500, según Sudarshan Bartaula, portavoz de la empresa.

El choque del domingo es el más mortal en Nepal desde 1992, luego del accidente de un aparato de Pakistan International Airlines donde murieron 167 personas, al chocar contra una ladera cuando trataba de aterrizar en Katmandú.

Según la base de datos de Seguridad de Aviación de la Fundación de Seguridad Aérea, desde 1946 se han registrado 42 accidentes aéreos mortales en Nepal, donde están ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest.

El año pasado, 22 personas fallecieron el año pasado al estrellarse un avión contra una montaña y en 2018, un avión de pasajeros de US-Bangla salido de Bangladesh se estrelló al aterrizar en Katmandú, y murieron 49 de las 71 personas que iban a bordo.