Muertos por el terremoto en Turquía y Siria ascenderían a 70 mil personas

Definido por funcionarios de las Naciones Unidas como “el sismo más devastador desde 1939 en la región”, la cifra de fallecidos se eleva por sobre los 33 mil, pero se calcula que, conforme avance la búsqueda entre los escombros, dicho número podría más que duplicarse.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Cuando ya se contabilizan más de 33 mil muertos, a causa del devastador terremoto que asoló el territorio limítrofe de Turquía y Siria, Martin Griffiths, jefe de los servicios humanitarios de las Naciones Unidas, señaló que “muy probablemente esa cifra se va a duplicar, e incluso más”.

Agregó Griffiths que “en este momento es difícil estimar con precisión el número de fallecidos, ya que se siguen buscando víctimas entre los escombros de los edificios y casas en ruinas, pero estoy seguro de que el actual número se va a duplicar”.

La provincia turca de Kahramanmaras, fue el epicentro del sismo de 7.8 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria.

Señaló también Griffiths: “No hemos empezado realmente todavía a contar el número de muertos, pero claramente se trata del terremoto más desastroso en cien años en la región”, resumió.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace 12 años, el sismo golpeó zonas gubernamentales, pero también otras en manos de la oposición.

En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 29.605 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en los más devastadores en el país desde 1939.

En Siria, el balance de muertos se sitúa en 3.575 y el de heridos ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes

Naciones Unidas ha advertido de que al menos 870.000 personas necesitan urgentemente comidas calientes en Turquía y Siria. Sólo en Siria, hasta 5,3 millones de personas pueden haberse quedado sin hogar.

Casi 26 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas, ya que decenas de hospitales han resultado dañados.