Muestran película cingalesa que retrata a un Pablo Neruda violador

La cinta de Asoka Handagama fue exhibida este miércoles en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Fotos: ARCHIVO

Por primera vez en Chile se exhibió este filme que retrata la escena que Neruda escribe en “Confieso que he vivido”, sus memorias. El pasaje donde narra una violación es el siguiente: “La tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua”.

La cinta se basa en el período en que Pablo Neruda (Ricardo Reyes en la película) fue cónsul en Colombo, Ceylán, actual Sri Lanka, entre 1929 y 1930, donde ocurrió el hecho que él mismo narra y que en los últimos años ha sido advertido y señalado como la violación de una sirvienta tamil, “la estatua” que describe en sus memorias.

“Pablo Neruda llega a la Ceylán británica en 1929 como cónsul. Obsesionado con la joven “Sakkili” que vacía su retrete, comete un acto atroz. Silenciosa y destrozada, ella lucha por su dignidad, mientras él se enfrenta a un monstruoso espejo de sí mismo. Una apasionante historia de trauma, poder y redención”, señala la promoción de la cinta.

Después de la película se realizó un cine foro donde se pudo discutir la cinta, la figura de Neruda y los hechos retratados por el cineasta Asoka Handagama. En el conversatorio participaron Jovana Skármeta, directora (s) de Editorial UV; Karin Berlien, directora de la dirección de Igualdad y Diversidad DID de la UV; Eda Cleary, socióloga doctorada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Aachen, de Alemania, y Luciana Pinilla, cineasta y académica de la Escuela de Cine UV.

El actor español Luis José Romero encarna a Pablo Neruda en la película, que fue estrenada en el Festival de Cine de Tokio 2021. El papel de la mujer de la limpieza estuvo a cargo de Rithika Kodithuwakku, actriz nacida en Sri Lanka.

El cineasta cingalés señaló estar “muy emocionado” por esta muestra, además de agradecer la gestión de la académica Cleary para poder traer la película a Chile. Respecto al visionado, señaló lo siguiente: “Hay muchas historias escritas, obras de teatros y películas sobre las diversas etapas de la vida de Neruda, pero hasta donde sé este incidente de la ‘mujer intocable’ se ignora. Quise explorar la conciencia de Neruda, como poeta, como revolucionario y sobre todo como ser humano”.

A su vez, el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cepeda Ortíz, también agradeció la gestión de la socióloga Cleary, quien lo contactó para llevar a cabo la muestra. Además, se refirió a la controversial violación del libro de Neruda que muestra la película: “Es muy necesario abordar este episodio de la vida del poeta Neruda generando las reflexiones que nos permitan entender lo sucedido de modo de poder establecer puntos de vistas críticos sobre la persona y la obra del poeta”.

Por último, esta película vuelve a abrir la discusión vida y obra, si para ser escritor o buen poeta también hay que ser una persona intachable. Lo cierto es que Neruda es uno de los poetas más conocidos mundialmente y que su trabajo como poeta merece otras lecturas críticas a la luz de los hechos aludidos. Lo más importante, en todo caso, es que hechos de esta magnitud no sean obviados por la recepción crítica y los nerudianos, que han hecho la vista gorda o han relativizado el hecho, incluso evitando la palabra “violación”.