Corte de agua: Multan a cinco locales por incumplimiento de normas laborales

Dirección del Trabajo decretó el no funcionamiento de aquellas empresas que no cumplían con norma de 30 litros mínimos de agua potable por cada trabajador y trabajadora y por cada día de interrupción del suministro.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA DT

La Dirección del Trabajo (DT) está fiscalizando este fin de semana a las empresas situadas en las seis comunas de la Región Metropolitana con corte de suministro de agua potable dispuesto por Aguas Andinas, en el contexto de trabajos de construcción de la futura Línea 7 del Metro.

Inspectores de las direcciones metropolitanas Poniente y Oriente están haciendo recorridos aleatorios en Santiago, Providencia, Renca, Recoleta, Independencia y Conchalí y verificarán las denuncias recibidas en su portal MiDT en www.direcciondeltrabajo.cl y en el centro de atención telefónica 600-450-4000.

Las fiscalizaciones de higiene y seguridad -en coordinación con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana- se centran en dos aspectos centrales incidentes en si las empresas pueden funcionar o no durante la interrupción del suministro de agua potable.

-La provisión por parte del empleador de una cantidad mínima de 30 litros de agua potable por cada trabajador o trabajadora que esté laborando durante el período de restricción y por cada día que éste dure. También de la provisión de agua potable para el funcionamiento de los servicios sanitarios.

-El funcionamiento de supermercados y restoranes u otros locales de expendio de comida, que a la norma de provisión mínima de litraje para sus trabajadores deben unir el cumplimiento de aprovisionamiento de agua potable necesario para la preparación de alimentos.

La actuación de la DT en esta circunstancia está respaldada legalmente por el artículo 184 del Código del Trabajo, que dispone que el empleador deberá adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. También la habilita los artículos 12 y 15 del Decreto Supremo N°594, del Ministerio de Salud, que obliga a las empresas a prever el abastecimiento de agua potable para sus trabajadores, y a que tal provisión no sea inferior a 30 litros, previa autorización de la autoridad sanitaria.

Este sábado, con el último reporte emanado, el seremi metropolitano del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, informó que “hemos realizado 22 fiscalizaciones, de las cuales cinco han sido sancionadas, cuatro por tener agua insuficiente y una por no tener agua. Lo que se traduce en 30 trabajadores suspendidos de sus funciones y 30 UTM en multas (1.900.815 pesos)”.