Multarán a empleadores que no protejan a sus trabajadores de las altas temperaturas

Dirección del Trabajo explicó que deben ser provistos de elementos de protección personal libres de todo costo para evitar los efectos de la radiación UV y tener asegurada agua potable para beber durante toda la jornada laboral, entre otros derechos.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA DT

A multas entre 3 y 60 UTM se exponen los empleadores que infrinjan las medidas de higiene y seguridad laboral de sus trabajadores durante los días de altas y extremas temperaturas y que se viven por estos días en la zona centro-sur del país, con máximas que, en algunas localidades cordilleranas, se acercan a los 40 grados.

La Dirección del Trabajo, en una actividad realizada en el parque de entretenciones Fantasilandia (foto principal), recordó que los empleadores/as deben entregar protección solar para la piel en factor 30 o más para trabajadores comunes, y factor 50 o más para personas que trabajen en faenas en altura geográfica, construcción, agrícola y forestal, parques nacionales, altamar, docentes de educación física, entrega de correspondencia, recolección de basura, parques, plazas y calles, jardinería, repartición de productos, entre otros.

A ello se suma la obligatoriedad de entregar ropa a quienes laboren a la intemperie, que sea preferentemente de algodón y trama tupida, que tenga factor 15 o más; gorros del tipo legionario, también con factor 15 o más, lentes que pueden ser claros y oscuros, pero con filtro solar, y para aquellos trabajadores que usan casco, deben cubrirlo con un gorro legionario ajustable y el mismo factor 15 o más.

Las multas por infracciones de higiene y seguridad fluctúan entre las tres ($193.029) y 60 ($3.860.580) UTM, cuyo valor de febrero será de $64.343. La multa final dependerá de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

En una visita realizada a las instalaciones del parque de entretenciones, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, explicó que “recorrimos el parque, hace bastante calor y sabemos que este verano va a ser aún más caluroso y esta empresa destaca por buenas prácticas laborales, hace entrega de los elementos de protección personal. Los trabajadores y trabajadoras usan ropa ligera, les entregan también bloqueador para que efectivamente se protejan contra los rayos ultravioleta. La entrega de elementos de protección personal es muy importante para cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y, en ese sentido, felicitamos a Fantasilandia por cumplir de muy buena manera”.

Respecto a las obligaciones de las empresas, Zenteno comentó que “hacemos un llamado a conocer esta normativa, a que se conozcan cuáles son los derechos, las obligaciones. También porque queremos que nuestros trabajadores y trabajadores/as jóvenes tengan la oportunidad de realizar un empleo como hoy día lo hace Fantasilandia”.

“Nos decían que aumenta sustantivamente la cantidad de trabajadores y trabajadoras durante esta temporada, pero la idea es que se haga en las condiciones de trabajo decente con el cumplimiento de la normativa laboral y, cuidando su salud”, añadió.

Finalmente, expresó que “éste es el llamado: a informarse en nuestros distintos canales, nuestra página web, nuestro centro de atención telefónica y, por cierto, en la 87 oficinas que tenemos a lo largo de nuestro país. Además, habilitamos la casilla de correo electrónico exposicionaltastemperaturas@dt.gob.cl para recibir denuncias”.