Munder pide cancha en la UC que estira diferencias

En un atractivo partido, la Universidad Católica logró dar vuelta el marcador para imponerse 2-1 a Curicó, que por poco no se fue de San Carlos con las manos vacías. César Munder, que con su primer gol como profesional puso el empate parcial, volvió a destacar en el cuadro de Beñat San José.

Parece un contrasentido que el jugador distinto de Católica sólo tenga la oportunidad de actuar porque el otro futbolista diferente de la UC sigue lesionado. Se trata de César Munder, el cubano de 18 años que por ser considerado el sexto extranjero del equipo sólo tiene cabida en el cuadro titular cuando otro foráneo no está.

En este caso la lesión de Buonanotte le ha permitido arrancar a Munder en las últimas formaciones titulares y, al menos frente a La Calera, fue fundamental para revertir un marcador adverso buena parte del primer tiempo. Gabriel Vargas, siempre oportuno, ganó por arriba para impulsar el balón luego de un rebote (23´). Pero la cuenta la pudo abrir antes el visitante, porque Dituro le atajó un penal a Rebolledo a los 17 minutos, tras un cobro errado de Gilabert que vio una infracción inexistente del propio portero.

La UC había desaprovechado varias ocasiones en el arranque del partido, o más bien la buena actuación de Jorge Deschamps impidió los festejos locales, que volvieron a mostrar variantes para llegar al arco rival. Pero después del gol de Vargas, Curicó también pudo haber golpeado la mesa nuevamente, sin embargo la falta de certeza para definir a la larga le pasó la cuenta, pese a realizar un buen partido.

A esas alturas Munder seguía luchando, ayudando a recuperar balones en su campo y corriendo como si nunca se cansara. Encaró, ganó casi siempre los mano a mano y cuando encontró un claro remató para debutar en las redes con un golazo (44´), que le dio tranquilidad a su equipo camino a los vestuarios.

Jaime Vera entendió que los ataques tenían que cargarse fundamentalmente por el sector derecho, ya que Cristián Álvarez era el encargado de cubrir la banda izquierda. En el primer tiempo el capitán de la UC sufrió, pero en el complemento se afirmó y no sólo cubrió correctamente su zona, sino que también estuvo cerca de convertir.

El segundo tiempo también tuvo mucha dinámica, especialmente porque Curicó no esperó en su campo, sino más bien propuso una presión en el terreno contrario, lo que complicó a ratos a Católica, que se puso el overol para recuperar la pelota, ejemplificado en la acción del juvenil Saavedra que se atrevió a trancar con la cabeza.

Fue en esa insistencia que Católica hilvanó una vistosa y veloz jugada en la que Rebolledo pudo centrar rasante para el gol del triunfo de Sebastián Sáez (80´), jugador que está confirmando su fama de artillero.

Con la victoria la UC se escapa tres puntos de la Universidad de Concepción y cuatro de La Calera. Cómoda con 43 unidades, en la próxima fecha visitará a Audax Italiano (domingo, 20:00 horas), un rival que está pasando por su mejor momento en el certamen.

En caso de que se recuperen Voboril y Buonanotte, ¿Beñat San José prolongará el contrasentido de dejar a César Munder fuera del equipo? Al menos frente a La Calera el cubano se ganó el derecho de estar entre los cinco extranjeros de la UC.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 10.739 espectadores controlados
Árbitro: Francisco Gilabert

U. Católica: Dituro; Rebolledo (84′, Magnasco), Lanaro, Ampuero, Álvarez; Aued, Saavedra (78′, Carreño), Rojas (85′, Fuentes); Fuenzalida, Sáez, Munder.
DT: Beñat San José.

Curicó: Deschamps; C. Díaz, D. Díaz, Franco, Rebolledo; Cortés, Bechtholdt; Cavalleri (79′, Zúñiga), Espinosa (56’, Blanco), Gauna; Vargas (70’, Briceño).
DT: Jaime Vera.

Tarjetas amarillas: Aued, Fuenzalida y Rebolledo (UC): Espinosa (CU)

Goles: 23′, Vargas (CU); 44′, Munder (UC); 80′, Sáez (UC).