Mundial de Clubes: Infantino anunció que se disputará con 32 equipos

El presidente de la FIFA presentó el nuevo formato que tendrá el evento a partir de 2025, además de los cambios pensados para la Copa del Mundo 2026.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, nuevamente aprovechó de utilizar el Virtual Stadium 1, la sala más grande del Centro de Convenciones de Doha, para hablar frente a 1.800 profesionales de las comunicaciones. En la rueda de prensa, en la que se vanaglorió por el éxito económico y deportivo de Qatar 2022, hizo algunos anuncios referidos a futuros magnos eventos futbolísticos, como el Mundial de Clubes que se disputará cada cuatro años.

«El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”. Quedaron muchas dudas que conforme se aproxime la fecha se irán disipando, como el criterio de clasificación, teniendo en cuenta que en cuatro años hay varios campeones por confederaciones.

El actual formato del Mundial de Clubes, sólo con la presencia de equipos campeones de sus continentes, comenzó en 2000, pero se disputa anualmente desde 2005. Antes, desde 1960, se reconocía como monarca del orbe al vencedor de la Copa Intercontinental, disputada entre los ganadores de la Champions League y la Copa Libertadores.

La próxima edición del Mundial de Clubes, con el mismo formato, se disputará del 1 y al 11 de febrero, en Marruecos. Los clasificados hasta el momento, a la espera de la definición de Asia y África, son Real Madrid (UEFA), Flamengo (Conmebol), Seattle Sounders (Concacaf), Wydad Casablanca (Marruecos) y Auckland City (Oceanía). Los cuadros españoles y brasileños comenzarán su participación en las semifinales.

EL FORMATO DEL PRÓXIMO MUNDIAL

El Mundial de 2026, que por primera vez se disputará en tres países, México, Canadá y Estados Unidos, tendrá 48 equipos, es decir, 16 más que Qatar y los anteriores mundiales a partir de Francia 98. La idea inicial era tener un fixture de 16 grupos con tres equipos cada uno, clasificando a la fase de eliminación los dos primeros. Sin embargo, Gianni Infantino dejó abierta otra posibilidad:

«El éxito del Mundial de Qatar, con grupos de 4 en los que ha habido emoción hasta el último minuto del último partido nos obliga a replantear el formato del próximo Mundial”.

Es decir, en Norteamérica podríamos encontrar 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Pasarían de ronda los dos primeros lugares del grupo, más los ocho mejores terceros. “Lo estamos estudiando, está sobre la mesa. Los detalles no los podemos desvelar ahora”, profundizó el dirigente ítalo-suizo.

Además, Infantino anunció que se está planeando un Mundial de Clubes de fútbol femenino y un Mundial de futsal femenino, como la ampliación del Torneo Olímpico femenino a 16 selecciones. Y se lanzarán las FIFA World Series, torneos amistosos de cuatro selecciones de distintas confederaciones. Se disputarán en marzo de 2023 (fecha FIFA).

En lo económico, la FIFA presentó los números de los últimos cuatro años: “De los 6.400 millones de dólares de beneficios presupuestados se ha pasado a 7.500 conseguidos. Y, además, se prevé alcanzar los 11.000 en el próximo ciclo de cuatro años”.