Mundial de Hockey Césped Femenino Junior: Chile derrotó a Zimbabue y aún puede ser noveno

En la fase de la disputa de los lugares noveno al décimo sexto, Las Diablitas dieron un paso importante para alcanzar, al menos, un objetivo no menor.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: FEHOCH

Las Diablitas, la selección de Chile de hockey césped femenino junior, ganó el martes en la noche, en un partido catalogado como de nivel medio de calidad, a la selección africana de Zimbabue.

El encuentro, realizado en el estadio de Hockey Claudia Schüler Hillmer, ubicado en el Parque Estadio Nacional, terminó en los 60 minutos con un marcador de 2-0 a favor de las nacionales. Por el bajo nivel de las visitantes, el resultado pudo y debió ser más expresivo, cuestión que las chilenas, dominadoras del match, no pudieron concretar por sus debilidades.

Éste fue uno de los cuatro encuentros definitorios para clasificar a los equipos que, no habiendo pasado a la ronda de los ganadores, ocuparán los puestos 9° al 16° del evento planetario.

Consignemos que la mejor ubicación de Chile en un Mundial junior de esta especialidad ha sido un 10° puesto, conseguido también en Santiago en el 2005. En los otros encuentros de este grupo, India ganó 3-2 a Nueva Zelandia, Estados Unidos venció 8-0 a Canadá y Corea del Sur dio cuenta de Sudáfrica por 3-2, en definición de shootout, que son jugadas (no tiros) entre una jugadora y la arquera rival, luego que el partido finalizara 1-1 en el tiempo reglamentario.

Para el entrenador argentino Sergio “Cachito” Vigil, técnico de la selección chilena adulta de hockey, este resultado positivo frente a Zimbabue es muy importante, porque por primera vez Chile tiene la posibilidad de disputar el 9° lugar, lo que se lograría si Las Diablitas ganaran los dos partidos que les restan.

Mirando la globalidad del juego entre Chile y Zimbabue en sus cuatro cuartos (15 minutos cada cuarto), se pueden sacar algunas conclusiones: primera, el conjunto dominador en un 65 por ciento del encuentro fue Chile, especialmente en el segundo y cuarto cuartos; segundo, el partido global no fue de alta factura técnica y tampoco se hizo atractivo por los errores y falta de gol de ambas oncenas; tercero, Chile tuvo 7 corners penalties, de los que convirtió dos; el primero por Constanza Muñoz en el minuto 8 del primer cuarto y el segundo por Martina Gago en el minuto 6 del segundo cuarto o en el minuto 22 del tiempo total; cuarto, Zimbabue tiró 4 corners penalties, pero ninguno de estos fue directo al arco. En todos fallaron las jugadoras africanas; quinto: a diferencia de lo tensas y erráticas que jugaron las chilenas ante Países Bajos (perdieron 7 a 0), frente a Zimbabue se les sintió con juego más coordinado, más sueltas, tranquilas y seguras.

Este jueves se enfrentarán entre sí elencos ganadores y lo mismo entre selecciones perdedoras. En esa dinámica, a las 18.15, Chile se medirá con Estados Unidos, un partido muy difícil para las nacionales y en el que las estadounidenses son las favoritas, entre otras razones por su alta condición física, por ser un equipo que convierte muchos goles (lleva 18 en cuatro partidos, mientras Chile lleva 3 en 4 encuentros) y porque las estadounidenses están quintas en el ranking mundial, mientras Chile se halla en el puesto 23.

Los otros encuentros serán Zimbabue-Canadá, Susáfrica-Nueva Zelandia y Corea- India. De ganar Chile a Estados Unidos, le correspondería jugar el sábado 9 con India y si pierde, jugaría con Corea del Sur. Esto último dependerá de los resultados de los dos cuadros asiáticos.

Para finalizar, indicar que el martes comenzó en Kuala Lumpur, capital de Malasia, el Mundial de Hockey Junior masculino. A Chile le tocó un grupo extremadamente fuerte: Malasia, Argentina y Australia. En su primer partido, los Diablitos perdieron expresivamente por 7-1 ante Malasia. El único gol nacional fue de Sebastián Wolasky, producto de un córner penalty a los 34 minutos.