Mundial de Remo en Serbia: Antonia y Melita Abraham clasifican a París 2024 y llegan a la final A

Una gran actuación de las representantes chilenas.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: TEAM CHILE

Tras remar uno de los mejores 2.000 mejores metros de su vida, las chilenas Antonia y Melita Abraham obtuvieron el tercer lugar en la semifinal A del Campeonato Mundial de Remo de Belgrado, Serbia, en su prueba de bote par. Este tercer lugar les permite, además, clasificar como la sexta mejor de once parejas que podrán estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, en el último mes, Chile ha clasificado en competencia a cuatro deportistas mujeres a la cita olímpica del año venidero. Ya lo había conseguido Francisca Crovetto en tiro skeet y María José Maillard en canotaje.

Ante las potencias de Rumania, Irlanda, Lituania, España y Gran Bretaña, las chilenas oriundas de San Pedro de La Paz fueron de las tres embarcaciones, junto a Rumania e Irlanda, que marcaron el ritmo durante los dos mil metros en el Canal del Parque Ada Ciganlija, de la capital serbia, cronometrando las chilenas 07.47.50 minutos, detrás de Rumania con 07.38.69 e Irlanda con 07.43.69. En el instante que ambas chilenas cruzaron la línea de meta, culminó la conjunción entre la fuerza física de Antonia y la energía mental de Melita. Un tremendo logro para Chile.

En los primeros 500 metros, las mellizas Abraham iban cuartas con 01.52.03, pasando al tercer lugar en los 1.000 metros con 03.51.29 y permaneciendo en esa expectante posición en los 1.500 metros con 05.52.49. Cuando cruzaron terceras los 2.000 metros pararon el cronómetro en 07.47.50 y Melita levantaba sus brazos por el doble logro obtenido.

En la semifinal B de la misma prueba de las chilenas, los tres primeros países fueron Australia con 07.32.30, seguido por Países Bajos con 07.33.17 y Estados Unidos con 07.46.87. Por tanto, la final A del sábado 9 será a las 08.34 (hora de Chile) entre seis países: Estados Unidos, Países Bajos, Rumania, Australia, Irlanda y Chile.

Recordemos que en las rondas clasificatorios del 4 de septiembre, Antonia y Melita Abraham lograron el primer puesto en su heat, triunfo que les significó pasar directamente a la semifinal del jueves 7 y no remar los repechajes. En esa oportunidad, superaron a las embarcaciones de Estados Unidos, Grecia, Alemania y Francia.

Recordemos también en estos especiales momentos al mentor y entrenador de la selección chilena de remo, el español Bienvenido Front, quien en la última década se asentó en Chile y ha logrado con su metodología de trabajo en terreno, en Curauma y Valdivia, en la altura de Portillo y en el laboratorio de mediciones fisiológicas, que Chile sea campeón panamericano de remo.
¡Felicitaciones!