Mundial de Remo: hermanas Abraham logran el quinto lugar en final del doble

Los dos kilómetros de la final en Belgrado fueron de altísima exigencia desde el gong inicial. La pareja de Chile, a sabiendas de que el desafío era extremo, hizo lo suyo, ir con todo en cada palada y rematar al máximo en los últimos 500 metros.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: @ESTELA.RE.MA 2023  

Antonia y Melita Abraham terminaron una grandiosa semana para Chile. Luego de ganar su serie el martes 5 y de obtener el tercer puesto en las semifinales del jueves 7, lo que les valió clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024, el sábado llegaron en el quinto lugar de la final en los 2.000 metros del doble liviano en el contexto del Campeonato Mundial de Remo en Belgrado, capital de Serbia.

Los dos kilómetros de la final fueron de altísima exigencia desde el gong inicial. Los seis países finalistas, Países Bajos, Australia, Rumania, Irlanda, Chile y Estados Unidos, partieron al máximo. Cada uno sabía su valer y la calidad de los otros. Por tanto, la táctica y la máxima fue el todo por el todo, sin mucho cálculo. Además, a la hora de la partida, las 08:35 (hora de Chile), las condiciones del viento no eran a favor. Así los hechos, la pareja de Chile, a sabiendas de que el desafío era extremo, hizo lo suyo. Ir con todo en cada palada y rematar al máximo en los últimos 500 metros.

Las mellizas Antonia y Melita Abraham cruzaron sextas los 500, 1.000 y 1.500 metros, rematando y superando a Estados Unidos sólo en el último hectómetro (100 metros). Chile marcó 7.34.39, mientras que las estadounidenses, lo hicieron en 7.34.43. Ambos países se volverán a encontrar en la laguna de San Pedro de La Paz en octubre, para los Panamericanos de Santiago 2023.

El resultado de los 2.000 par mujeres fue claro en Belgrado. En los primeros 500 metros, Países Bajos y Australia ocupaban el primer y segundo lugar, con 1.46.95 y 1.48.50 minutos, orden que se mantuvo hasta cruzar la meta y conseguir el oro y la plata. Al medio kilómetro, Estados Unidos se metía tercero con 1.50.13, pero desde ese momento comenzó a ceder, siendo finalmente sexto. A su vez, Rumania, uno de los favoritos, se metió tercero a partir de los 500 metros, colocación que mantuvo hasta tener el bronce.

EL ENTRENADOR

Bienvenido Front aterrizó en Chile hace 10 años. Este español, conocido como Bienve en el medio del remo nacional, trajo experiencia, planificación, disciplina, respeto por los deportistas y un profundo conocimiento sobre la aplicación de las ciencias del deporte.

Por eso no extraña leer desde Belgrado un emotivo texto escrito en Instagram por Antonia y Melita Abraham. Ellas, con mayúsculas, pusieron luego de la semana mundialista: “GRACIAS (Bienve) POR EMPUJAR EL BOTE CON NOSOTRAS EN CADA PALADA”, agregando: “Él está detrás de todo esto y aunque pocas veces aparece, es el que con su megáfono y cronómetro nos transmite una ilusión y una pasión única que hizo crecer el remo chileno. A Bienve lo llevamos en nuestro remo y fue con nosotras en cada regata. Bienve, ésta es la mejor forma que tenemos para agradecerte por tu tiempo y entrega hacia nosotras. Gracias por llenarnos de confianza e ilusión y enseñarnos lo que es trabajar duro por algo. Sigamos trabajando y vibrando alto porque hay que soñar en grande para los JJ.OO. HOY PODEMOS DECIR QUE SOMOS 5tas DEL MUNDO Y CLASIFICAMOS A @paris2024”.