Mundial de Rugby: capitán francés se fractura y es duda para resto del torneo

Antoine Dupont, figura de los galos y uno de los mejores jugadores del planeta, recibió un cabezazo en el pómulo derecho y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Su agresor fue expulsado.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Fotos: AGENCIAS

Corría el minuto 46 del partido contra Namibia cuando el medioscrum y conductor del seleccionado de Francia, Antoine Dupont, recibió una feroz embestida, con la cabeza, del capitán rival, Johan Deysel, quien primero vio amarilla, pero tras revisarse la jugada fue expulsado.

Les Bleus aplastaron 96-0 al equipo africano, el más débil del Grupo A del Mundial de Rugby, y es por esto que surgen las preguntas de inmediato… ¿Debió jugar Dupont un partido en el que podía haberse reservado? ¿Debió guardar el entrenador francés a Dupont?

Partamos de la base que nadie conoce mejor que Fabien Galthie el funcionamiento de su equipo. El seleccionador tiene un plan para ganar “su Mundial” y lleva años implementándolo. Y que Dupont y otros titulares jugasen este partido era parte de ese plan. Se pueden reprochar muchas cosas al coach galo, que ha convertido a Francia en seria candidata al título, pero jamás querría “pegarse un disparo en el pie”.

El momento exacto en que el namibio Johan Deysel impacta con su cabeza el pómulo derecho de Dupont / CAPTURA DE VIDEO

Con el “nuevo sistema” de arbitraje en el rugby, asistido rigurosamente por el TMO (video ref), se cuida al máximo la integridad de los jugadores. Entonces, ¿qué hay que hacer? ¿No hacer jugar a los buenos? La respuesta es… ¡por supuesto que deben jugar!

Antonie Dupont, scrumhalf de la selección francesa y el Stade Toulousian, de 27 años, y que mide 1,75 metros y pesa 85 kilos, fue intervenido por la fractura maxilo-cigomática que sufrió.

La próxima semana se analizará su recuperación, aunque Dupont podría, eventualmente, si Francia accede a semifinales y finales reincorporse al plantel, todo sujeto a su evolución.