Mundial de Rugby: conociendo a Japón, el primer rival de Los Cóndores

El plantel nacional prepara su histórico debut en Francia ante el poderoso cuadro nipón.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Foto: AGENCIAS

Los “Brave Blossoms”, como se le conoce a la selección de Japón, son el primer rival de Los Cóndores en Francia para su histórico debut en la Copa del Mundo de Rugby. Durante los últimos años, el conjunto asiático ha tenido un superlativo crecimiento internacional, llegando incluso a cuartos de final en el último Mundial jugado en sus tierras, en 2019, clasificando primero en su grupo, tras derrotar a Irlanda y Escocia.

El conjunto nipón ha estado en el Tier 1 (diez mejores del mundo), aunque llegan a Francia con malos resultados, en el puesto 14 del ranking de la WR. El recuerdo histórico de los asiáticos es el triunfo sobre Sudáfrica en el Mundial de Inglaterra 2015.

Para esta Copa del Mundo entre sus figuras incluye nombres como Michael Leitch, campeón del Super Rugby en 2013 con los Chiefs de Nueva Zelandia, el hooker Shota Horie y el apertura Yu Tamura, el fullback Kotaro Matsushima del Clermont francés y el wing Simesi Masirewa, quien fuera el tryman de los Sunwolves en el Super Rugby entre 2018 y 2019, con 13 conquistas. Resalta también el capitán, el potente octavo Kazuki Himeno.

Con un estilo de juego dinámico y de fases rápidas, Japón espera repetir lo hecho en 2019 y avanzar a cuartos de final, amargando a Inglaterra o Argentina.

El último encuentro entre chilenos y japoneses fue en el World Rugby Junior Trophy 2017, en cual participaron varios seleccionados actuales como Santiago Videla, Domingo Saavedra, Clemente Saavedra, Alfonso Escobar, Thomas Orchard, Nicolás Garafulic, Augusto Bohme y Javier Carrasco. Aquel partido, jugado en Uruguay terminó con triunfo japonés por un ajustado 28-22.