Mundial femenino: desastre sudamericano, eliminados Brasil y Argentina

El subcontinente se quedó sólo con la opción de Colombia, que juega este jueves con Marruecos. Las brasileñas  empataron con Jamaica y las argentinas perdieron con Suecia.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: FIFA.COM

Lo de Argentina era previsible, había perdido en el debut con Italia y luego empatado con Sudáfrica, por lo que sus opciones eran mínimas. Con mayor razón si enfrentaba en la última fecha del Grupo G nada menos que a la invicta Suecia, uno de los candidatos al título.

Y no hubo sorpresas, las trasandinas cayeron 2-0 en Hamilton, con goles de Rebeka Blomqvist (66’) y Elin Rubensson (90’, de penal).

En la misma llave, Italia perdió ante un sorprendente equipo sudafricano, en un partido disputado en Wellington y que se resolvió en los minutos añadidos. Abrió la cuenta Ariana Caruso, de penal (11’), pero Sudáfrica igualó con el autogol de la italiana Benedetta Orsi (32’). Las africanas se pusieron en ventaja 2-1 con tanto de Hildah Magaia (67’), pero a los 74’, Ariana Caruso estableció el 2-2, que le daba la clasificación a octavos de final. Pero Thembi Kgatlana tenía otra cosa que decir y marcó el gol del triunfo de Sudáfrica a los 900+2’.

La tabla final quedó con Suecia, 9 puntos; Sudáfrica, 4; Italia, 3, y Argentina, 1.

Para nosotros, relevante la actuación en este encuentro de la jueza María Belén Carvajal, secundada por su compatriota Leslie Vásquez y la ecuatoriana Mónica Amboya y la canadiense Myriam Margote como cuarta.

Lo de Brasil es más doloroso, ya que las “canarinhas”, con 3 puntos, tenían la opción de seguir en carrera si superaban a la sorprendente Jamaica, que llegaba con 4 unidades. Pero el partido en Melbourne terminó sin goles, lo que clasificó a las “Reggae Girlz”.

En el mismo Grupo F, Francia mostró su poderío en Sidney doblegando a Panamá en una guerra de goles: 6-3. Con ello las galas sumaron 7 puntos, Jamaica 5, Brasil 4 y Panamá quedó en cero.

Marcaron para Francia, Maella Lakrar (21’), Kadidiatou Diami (28’, 37’, de penal, y 52’, de penal), Lea Le Garrec (45+5’) y Vicki Becho (90+10’). Para las centroamericanas, Marta Cox (2’), Yamira Pinzón (64’, autogol) y Lineth Cedeno (87’).

Brasil tuvo su oportunidad y falló. Jamaica, que en Francia 2019 fue eliminada en la fase de grupos, ahora avanzó a octavos de final.

COLOMBIA, LA ÚLTIMA ESPERANZA

Ahora sólo queda tener fe en Colombia, que es el líder del Grupo H, con 6 puntos. Las cafeteras necesitan un empate para asegurar su pase sin depender de otros resultados. Este jueves enfrentan a Marruecos, que tiene 3 (06:00, hora chilena, en Perth), mientras que Alemania, que también suma 3, se mide con Corea del Sur, sin puntos (06:00, en Brisbane).

Las colombianas están con un pie en la ronda siguiente, gracias a sus victorias sobre Corea del Sur y Alemania.

Con los resultados de los partidos disputados hoy, ya hay 14 selecciones instaladas en los octavos de final.

OCTAVOS DE FINAL

La segunda ronda del certamen parte el próximo sábado, con Suiza-España (01:00, en Auckland), Japón-Noruega (04:00, en Wellington) y Países Bajos-Sudáfrica (22:00 en Sidney).

El domingo será el turno de Estados Unidos y Suecia (05:00 en Melbourne).

El lunes se enfrentan Inglaterra-Nigeria (03:30 en Brisbane) y Australia-Dinamarca (06:00 en Sidney).

El martes juegan el ganador del H con Jamaica (04:00 en Melbourne) y Francia con el segundo del H (07:00 en Adelaida).