Mundial femenino: dispar debut de Argentina y Brasil

Mientras la Albiceleste cayó 1-0 ante Italia en el Grupo G, las brasileñas arrasaron con Panamá en el Grupo F, con gran actuación de Ary Borges.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: FIFA.COM

Tristeza y alegría en el primer partido de las selecciones sudamericanas en el Mundial de fútbol femenino que se disputa en Nueva Zelanda y Australia.

En el inicio de la jornada, Argentina cayó estrechamente frente a Italia por 1-0, con anotación de Cristiana Girelli a los 87 minutos. El encuentro, jugado en Auckland, correspondía al Grupo G, que encabeza Suecia, que derrotó el domingo a Sudáfrica por 2-1, en Wellington.

La selección argentina no pudo con las italianas y cayó con un gol en los últimos minutos.

Luego, Brasil superó con amplitud a Panamá por 4-0, con tres goles de Ary Borges (festejando en la foto principal), a los 19’, 39’ y 70’, siendo reemplazada a los 75 minutos por la legendaria volante del Scratch femenino, Marta Vieira da Silvba, quien está jugando su sexta Copa del Mundo, a los 37 años. El cuarto tanto fue obra de Bia Zarenato a los 48’. El encuentro correspondía al Grupo F y se llevó a cabo en Adelaida. La llave la completan Francia y Jamaica, que igualaron 0-0 el domingo, con arbitraje de las chilenas María Belén Carvajal, Leslie Vásquez y Loreto Toloza.

En Melbourne, en tanto, y por el Grupo H, Alemania apabulló a Marruecos por 6-0, con anotaciones de Alexandra Popp (11’ y 39’), Klara Buehl (46’) y Lea Schueller (90’), más los autogoles de Hanane Ait El Haj (54’) y Zineb Redovani (79’).

Esta noche, 22:00 (hora chilena), será el turno de Colombia, que enfrentará a Coreal del Sur en Sydney, por el Grupo H.

Este martes comenzará la disputa de la segunda fecha del campeonato, con dos partidos del Grupo A. Nueva Zelanda (3 puntos) juega con Filipinas (0), a las 01:30 horas de Chile, en Wellington, y Suiza (3) con Noruega (0), a las 04:00, en Hamilton.

El miércoles se disputarán cuatro compromisos: 01:00 horas, Grupo C, Japón (3)-Costa Rica (0), en Dunedin; 03:30, Grupo C, España (3)-Zambia (0), en Auckland; 08:00, Grupo B, Canadá (1)-República de Irlanda (0), en Perth, y 21:00, Grupo E, Estados Unidos (3)-Países Bajos (3), en Wellington.

Ariadina «Ary» Alves Borges, de 23 años, que juega en el Racing Louisville FC del National Women’s Soccer League de Estados Unidos, marcó el primer triplete del torneo.

La tabla de goleadoras la encabeza la brasileña Ary Borges, con 3 tantos, seguida por la alemana Alexandra Popp, la estadounidense Sophia Smith y la japonesa Hinata Miyazawa, con dos conquistas.