Mundial femenino: Japón y España mostraron sus credenciales

Las niponas, campeonas en Alemania 2011, golearon a Noruega, mientras que las hispanas, cumpliendo su mejor actuación en una Copa del Mundo, aplastaron a Suiza.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: FIFA.COM

Mientras que Japón no hizo otra cosa que confirmar que es una potencia en el fútbol femenino, España logró este sábado cumplir su mejor actuación en los que va de los mundiales, avanzando ambas selecciones a los cuartos de final del torneo que se disputa en Nueva Zelanda y Australia.

A primera hora, en Wellington, las japonesas dieron cuenta de Noruega por 3-1, con anotaciones de Ingrid Syrstad Engen (15’, autogol), Risa Shimizu (50) e Hinata Miyazawa (81’), esta última, de 23 años, la goleadora de la competencia hasta ahora, con cinco conquistas, igualando la marca de Homare Sawa, que marcó cinco en Alemania 2011.

El descuento noruego corrió por cuenta de Guro Reiten (20’).

En cuartos de final las japonesas deberán medirse con el ganador entre Suecia y Estados Unidos.

Japón es una selección que ha ido creciendo exponencialmente desde su primera aparición en un Mundial. En China 1991, las niponas fueron eliminadas en primera fase, con tres derrotas y 12 goles en contra, y ninguno a favor. Veinte años después, en Alemania 2011 se dieron el lujo de ganar la corona, confirmando su buen andar en el siguiente torneo, Canadá 2015, donde perdieron la final. En la última Copa del Mundo, Francia 2019, llegaron hasta los octavos.

Las españolas llevan 13 goles en esta edición de la Copa del Mundo.

ESPAÑA GOLEA

Un caso distinto es el de España, que en esta jornada apabulló a Suiza por 5-1, ante la increíble cantidad de 43.217 espectadores en Auckland, avanzando a cuartos de final.

Aitana Bonmati (5’ y 36’), Alba Redondo (17’), Laia Codina (45’) y Jennifer Hermoso (70’) marcaron para el conjunto hispano, mientras que Suiza descontó a través de un autogol de Codina (11’).

Llama la atención que su gran figura, Alexia Putellas, elegida dos veces como The Best por la FIFA, esté en el banco, aunque se dice que está en baja forma física y sólo ha tenido minutos ante Zambia y Japón, ingresando en esta ocasión a los 77’.

De todos modos, España está cumpliendo su mejor actuación desde que clasificó para una Copa del Mundo, recién en Canadá 2015, donde fue eliminada en la fase de grupos. En la última edición, Francia 2019, llegó a octavos de final.

Su próximo rival será el que gane entre Países Bajos y Sudáfrica

LOS OTROS PARTIDOS

Este domingo será el turno de Estados Unidos y Suecia (05:00, hora chilena, en Melbourne).

El lunes se enfrentan Inglaterra-Nigeria (03:30 en Brisbane) y Australia-Dinamarca (06:00 en Sidney).

El martes juegan Colombia con Jamaica (04:00 en Melbourne) y Francia con Marruecos (07:00 en Adelaida).