Mundial femenino: la atleta que puso a España en las semifinales

El seleccionado hispano venció 2-1 en la prórroga a Países Bajos y ahora enfrentará a Suecia, que eliminó a Japón. La chilena María Belén Carvajal arbitrará este sábado Australia-Francia.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS Y ARCHIVO

Salma Paralluelo Ayingono tiene 19 años, de padre español y madre guineana, y delantera del club Barcelona, aún no se decide si continuar jugando fútbol o seguir en el atletismo, donde ya ha cosechado numerosas satisfacciones a nivel europeo y alcanzando varios récords en las pruebas de velocidad. Sin embargo, después de defender a La Roja en el Mundial femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, es seguro que definirá finalmente su futuro deportivo.

Corrían 71 minutos del encuentro por cuartos de final frente a Países Bajos y el entrenador español Jorge Vilda se decidió por una apuesta: hizo ingresar a Salma Paralluelo por Alba Redondo, esperando que la potencia física de la nacida en Zaragoza le diera un aire diferente al equipo.

El partido estaba 0-0, con intervalos de dominio y ocasiones de gol, aunque las españolas se habían visto más incisivas. Con un penal no cobrado por un clarísimo empujón a Lineth Beerenstein en el área hispana que la jueza francesa Stephanie Frappard –considerada la mejor del mundo- desestimó olímpicamente, pese a ver las imágenes del VAR. Con la apertura de la cuenta tras mano de Stefanie Van Der Gragt, que Mariona Caldentey transformó en gol desde los 12 pasos (81’). Y con la igualdad de la propia Van Der Gragt a los 90+1’.

Entonces, Salma le dio la razón a Vilda. Tras la enésima opción de gol perdida por Beerenstein, en pleno alargue (111’), el impresionante pique de Salma y su zurdazo cruzado definieron el duelo y pusieron a España por primera vez en su historia en las semifinales de una Copa del Mundo femenina.

En el atletismo, Salma ha sumado medallas en los 400 planos, los 400 con vallas y la posta de 4×400. Como futbolista ha disputado mundiales en sub 17 y sub 20.

Ahora La Roja deberá medirse el próximo martes con la potente Suecia –otra selección escandinava-, que horas más tarde en el Eden Park de Auckland superó a Japón 2-1, con anotaciones de Amanda Ilestedt (32’) y Filippa Angelday (51’, de penal) y descuento de Honoka Hayashi (87’).

Este sábado se completará la ronda con Australia-Francia, a las 03:00 en Brisbane, con arbitraje de la chilena María Belén Carvajal, con su compatriota Leslie Vásquez y la ecuatoriana Mónica Amboya como asistentes y la argentina María Laura Fortunato de cuarta. En tanto, cierran los cuartos de final Colombia-Inglaterra, a las 06:30, en Sidney.

Las semifinales se disputarán el martes 15, con España-Suecia, a las 04:00, en Auckland, y las vencedoras entre Australia/Francia y Colombia/Inglaterra, a las 06:00 del miércoles 16, en Sidney.

El partido por el tercer lugar está programado para el sábado 19, a las 04:00, en Brisbane, mientras que la final será el domingo 20, a las 06:00, en Sidney.