Mundial Qatar 2022: Alemania, de nuevo en el infierno y España avanza dudando

El Grupo E fue este jueves una coctelera de emociones que terminó pulverizando a los germanos y clasificando los hispanos con bonos a la baja.

Por JOSÉ ROGGERO / Fotos: FIFA

El Grupo E acabó siendo un emblema de este mundial desconcertante. Fuerzas más parejas de lo previsto, defección de varios grandes y partidos de pronóstico incierto.

Acá se dio esta nueva lógica. Un gigante caído en fase de grupos por segunda vez consecutiva, Alemania, y otro que pasó raspando, España. Y un aspiracional, Japón, que se dio el lujo de batir a ambos favoritos y que sólo se inclinó ante el teóricamente más débil, Costa Rica, que en esta fecha final colaboró para hacer funcionar la coctelera de emociones vivida simultáneamente en Ar Rayyan y Jor.

El triunfo 2-1 de Japón sobre España, clasificó a ambas selecciones a octavos de final. Los nipones primeros con 6 puntos y con Croacia como próximo rival; los hispanos segundos con 4 puntos y con Marruecos en la mira, dejando la duda de si les acomodó perder para evitar a los croatas y enfrentar a los en el papel más débiles marroquíes o si, como lo demuestra su declinación entre la primera y tercera fecha, van de más a menos.

Y, en su caso, puede ser. Porque los chavales de Luis Enrique decepcionaron rotundamente en el estadio internacional Khalifa. No fueron ni la sombra del huracán que le encajó siete goles a Costa Rica ni ese colectivo que empequeñeció a Alemania, pese a haber terminado resignando una igualdad.

Este jueves en Doha sucumbieron ante los veloces japoneses que coparon la cancha y les enredaron su circuito armonioso. Primó la ambición nipona, que no sabe del peso de la historia y que vistió su juego de explosión pura.

Los japoneses se dieron el gusto de ganarles a los dos favoritos, España y Alemania, y perdieron, sorpresivamente, con Costa Rica.

Japón aplicó la misma receta ante Alemania y España. En ambos encuentros partió perdiendo y dio vuelta el marcador en pocos minutos. En su debut soportó el gol en contra de Gündogan y se llevó el triunfo con tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano, en los minutos 75 y 83. Hoy se rebeló ante el gol inicial de Álvaro Morata y pasó adelante en tres minutos, 48 y 51, gracias al oportunismo de Ao Tanaka y el ya citado Doan, ingresado en el segundo tiempo.

Le quedaba mucho tiempo a España para terminar el grupo con galanura. Pero fue un tiempo perdido. Adiós a la lucidez de su mediocampo y a la categoría de su ataque. Se repetirá ahora hasta la saciedad la teoría de que saliendo segunda eludirá a Croacia y se las verá con un Marruecos sorprendente vencedor del grupo F, pero al que se le sigue mirando como un advenedizo.

PORMENORES

Mundial Qatar 2022, Grupo E.

Estadio: Internacional Khalifa, de Ar Rayyan.

Público: 44.851.

Árbitro: Víctor Gómez (Sudáfrica).

Japón (2): S. Gonda; K. Itakura, M. Yoshida, S. Taniguchi; J. Ito, A. Tanaka, H. Morita, Y. Nagatomo; T. Kubo, D. Maeda, D. Kamada. DT: Hajime Moriyasu. Cambios: 46’, K. Mitoma por Nagatomo y R. Doan por Kubo; 62’, T. Asano por Maeda; 68’, T. Tomiyasu por Kamada; 87’, W. Endo por Tanaka.

España (1): U. Simón; S. Azpilicueta, Rodri, P. Torres, A. Balde; Gavi, S. Busquets, Pedri; N. Williams, A. Morata, D. Olmo. DT: Luis Enrique. Cambios: 46’, D. Carvajal por Azpilicueta; 57’, F. Torres por Williams y M. Asensio por Morata; 68’, J. Alba por Balde y A. Fati por Gavi.

Goles: 11’, Álvaro Morata (ESP); 48’, Ritsu Doan (JAP); 51’, Ao Tanaka (JAP).

Tarjetas amarillas: Itakura, Yoshida y Taniguchi (JAP).

LO DE ALEMANIA NO TIENE NOMBRE NI PERDÓN

Nuevamente, como en el Mundial de Rusia, Alemania se va en primera ronda. Su derrota inaugural ante Japón hipotecó sus posibilidades, porque, a diferencia de otros grupos, en el E había otro gigante, España, al que sólo le pudo sacar un empate, con lo cual sus posibilidades de recuperación eran mínimas.

Hoy su despedida pudo ser hasta patética. Porque promediando el segundo tiempo perdía 2-1 contra Costa Rica. Se rehízo y terminó venciendo 4-2. Luchó hasta el final, pero sólo para hacer menos dolorosa la humillación, porque no dependía de sí misma.

Los goles de Gnabry, Havertz (2) y Füllkrug maquillaron un fracaso que debe hacer pensar a los germanos. La gran mayoría de sus seleccionados juega en la Bundesliga, la tercera liga más poderosa del mundo, pero donde reina sin contrapeso un solo equipo: el Bayern Múnich. ¿Faltará mayor competitividad? Es una hipótesis que deberán cotejar cuanto antes.

PORMENORES

Mundial Qatar 2022, Grupo E.

Estadio: Al Bayt, de Jor.

Público: 67.054.

Árbitro: Stephanie Frappart (Francia).

Alemania (4): M. Neuer; J. Kimmich, N. Sule, A. Rüdiger, D. Raum; L. Goretzka, I. Gündogan; L. Sané, J. Musiala, S. Gnabry; T. Müller. DT: Hans Dieter Flick. Cambios: 46’, L. Klostermann por Goretzka; 66’, M. Goetze por Raum y K. Havertz por Müller; 90+3’, M. Ginter por Sule.

Costa Rica (2): K. Navas; K. Fuller, O. Duarte, K. Waston, J. Vargas, B. Oviedo; C. Borges, Y. Tejeda, B. Aguilera; J. Campbell, J. Venegas. DT: Luis Suárez. Cambios: 74’, J. Bennete por Fuller y R. Matarrita por Venegas; 90+3’, A. Contreras por Oviedo y E. Wilson por Tejeda.

Goles: 10’, Serge Gnabry (ALE); 58’, Yeltsin Tejeda (CRC); 70’, autogol, Manuel Neuer (CRC); 73’, Kai Havertz (ALE); 85’, Kai Havertz (ALE); 89’, Niclas Füllkrug (ALE).

Tarjetas amarillas: Duarte (CRC).