Mundial Qatar 2022: Argentina-Francia, los que se repiten el plato

Quince jugadores que estuvieron presentes en el último duelo entre argentinos y franceses en una Copa del Mundo -Rusia 2018- protagonizarán la final este domingo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ARCHIVO

Doce veces se han medido las selecciones de Argentina y Francia, con seis triunfos albicelestes, tres para los galos y tres empates, y tres de esos encuentros fueron en el marco de una Copa del Mundo.

La primera vez que se enfrentaron fue en el Mundial de Uruguay en 1930, el 15 de julio, por el Grupo 1 –junto a Chile y México-, con victoria argentina 1-0, gracias a la solitaria anotación de Luis Monti, a los 81 minutos, con un tiro libre que no pudo evitar el meta Alex Thépot.

Lo curioso de ese encuentro es que el árbitro brasileño Gilberto de Almeida dio por terminado el compromiso tres minutos después, a los 84’. Tras los alegatos, el juez reconoció su equivocación y los jugadores, que ya estaban en los camarines, volvieron al campo para disputar los seis minutos que faltaban.

En Montevideo, Argentina le ganó a Francia en el primer duelo entre ambos por una Copa del Mundo.

En 1978, también en fase de grupos –6 de junio, segunda jornada de la llave 1-, la Albiceleste se impuso 2-1. Daniel Pasarella abrió la cuenta de penal a los 45’, empató Michel Platini a los 60’ y Leopoldo Luque le dio la victoria al anfitrión, que finalmente se llevaría su primer trofeo planetario, a los 73’.

Por Argentina entraron a la cancha Ubaldo Fillol, Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, René Houseman, José Valencia, Mario Kempes y Leopoldo Luque, además de Norberto Alonso y Oscar Ortiz.

Para Francia lo hicieron Jean-Paul Bertrand-Demanes, Patrick Battiston, Maxime Bossis, Christian Lopez, Marius Tresor, Dominique Bathenay, Henri Michel, Michel Platini, Bernard Lacombe, Dominique Rocheteau y Didier Six, más Dominique Baratelli.

En el Mundial de 1978, Argentina, a la postre el campeón, derrotó a los Bleus en fase de grupos en el Monumental de Buenos Aires.

Finalmente, en Rusia 2018, por los octavos de final, los franceses se llevaron la victoria por 4-3, en el duelo protagonizado en Kazan. Fue la primera vez que Francia vencía a Argentina desde un amistoso jugado en 1986.

Antoine Griezmann, de penal a los 13 minutos puso en ventaja a los Bleus, pero los trasandinos lo dieron vuelta con conquistas de Ángel Di María (41′) y Gabriel Mercado (48′). Benjamin Pavard puso el 2-2 a los 57 y de ahí en adelante fue el show de Kylian Mbappe, en ese entonces de 19 años, quien marcó dos veces (64’ y 68’). Argentina sólo pudo estrechar las cifras con el tanto de Sergio Agüero (90+3), en uno de los mejores partidos de esa cita mundialera.

Justamente, de ese compromiso, quince protagonistas volverán a encontrarse este domingo, a las 12:00, para disputar la corona.

De aquella oportunidad en las filas albicelestes permanecen el arquero Franco Armani, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Lionel Messi y Ángel Di María, que disputaron el encuentro, mientras que Marcos Acuña y Paulo Dybala estuvieron en la banca.

Por el lado de los franceses la lista de los que jugaron es más larga, ya que lo hicieron Hugo Lloris, Benjamin Pavard, Raphael Varane, Kylian Mbappe, Antoine Griezmann y Olivier Giroud, mientras que Alphonse Areola fue suplente.