Mundial Qatar 2022: Bélgica celebró gracias a su arquero Courtois

Gracias a que tiene a uno de los mejores arqueros del mundo, Thibaut Courtois, que atajó un penal, superó la resistencia de Canadá con el solitario gol de Batshuayi. Mientras, Croacia y Marruecos no se hicieron daño.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Fotos: FIFA

Los belgas, semifinalista y terceros en la última Copa del Mundo (segundos en el ranking FIFA), tuvieron serios problemas frente a los canadienses, que aparecen en el lugar 41 en la clasificación mundial.

El juego industrial y de transiciones cortas y rápidas de los norteamericanos, agobió a los “Diablos Rojos”. Incluso, pudieron abrir la cuenta a los 10 minutos, producto de un penal. Y frente a frente se posicionaron el mejor volante-lateral del mundo, Alphonso Davies, y el mejor arquero del planeta, Thibaut Courtois. Esta vez, para suerte de los belgas, el portero salió victorioso al tapar el lanzamiento, aunque habría que decir que el lanzamiento no fue bien ejecutado por el canadiense (foto principal).

Y para mayor fortuna para los dirigidos por el español Roberto Martínez, casi al cierre de la primera parte, el delantero Michy Batshuayi, anotó para Bélgica en los 44 minutos.

En el segundo tiempo sólo pequeños destellos de De Bruyne y Hazard, insuficientes para un postulante al título.

El canadiense Hutchinson, que remata al arco sin suerte, estableció una marca mundial en el duelo con Bélgica.

La anécdota; el canadiense Atiba Hutchinson se transformó en el segundo jugador de campo más longevo –se excluyen los arqueros, por supuesto- en disputar un partido de Copa del Mundo, con 39 años y 288 días. El récord sigue siendo del camerunés Roger Milla, con 42 años y 39 días.

EL SUBCAMPEÓN DEL MUNDO EN CERO

Croacia, finalista del último Mundial Rusia 2018, y número 12 del ranking Fifa, no pudo ante el orden y despliegue físico de Marruecos (22 en la misma clasificación).

La experiencia y oficio de los europeos, liderados por Modric, Brozovic y Perisic no fue suficiente, mientras que los veloces descuelgues de Hakimi y Mazroui pusieron en aprietos la defensa croata.

El duelo, por el Grupo F, terminó sin goles. Desde Alemania 2006 (0-0 con Japón) que Croacia no se quedaba sin anotar un gol en un partido mundialista. El mediocampista del Real Madrid, Luka Modric, se convirtió en el primer jugador en participar, en tres décadas diferentes, en Copa del Mundo y Eurocopa.

Los próximos partidos de esta llave serán el domingo 27, enfrentándose Bélgica con Marruecos y Croacia con Canadá.