Mundial Qatar 2022: con un inspirado Mbappé, Francia está en cuartos

El delantero del PSG brilló en el triunfo de su selección 3-1 sobre Polonia, con una asistencia y dos golazos.

Por EL ÁGORA / Fotos: FIFA

Kylian Mbappé anotó dos tantos a Polonia y alcanzó su noveno gol en mundiales, luego de una gran actuación individual del goleador y colectiva de Francia, que superó ampliamente a su rival europeo. Si bien los polacos se despidieron mostrando una cara menos defensiva que la exhibida en la fase de grupos, no les alcanzó para superar a un cuadro que llegó a Qatar como candidato. Sólo se tuvieron que conformar con ilusionarse con una jugada del primer tiempo, en la que casi abrieron la cuenta con tres tiros salvados prácticamente de la línea.

Francia, en tanto, insistía con su poder ofensivo. Olivier Giroud fue importante no sólo por su gran definición que inauguró el marcador, luego de un preciso pase de Mbappé (44’), sino también porque supo generar espacios replegándose para pivotear y por su facilidad para arrestar marcas. Mientras que Ousmane Dembele fue un verdadero abrelatas por el sector derecho. La primera celebración pudo haber llegado mucho antes, porque pese a la numerosa retaguardia polaca, el volumen ofensivo francés varias veces coqueteó con el gol.

Polonia no logró inquietar a Lloris en el complemento, salvo en el penal sancionado en los descuentos por el venezolano Jesús Valenzuela, tras el llamado del VAR por una clara mano (el arbitraje chileno se está quedando cada vez más atrás, porque no llevó pitos al Mundial). Lewandowsky falló en el primer lanzamiento, pero se repitió por adelantamiento del meta. En el segundo acertó (90+9’) y lo celebró con mucha alegría pese a la inminente eliminación. El goleador se despidió del Qatar con dos tantos.

Antes, Francia ya había asegurado su pase a cuartos de final con dos hermosos goles de Mbappé (74’ y 90+1’), coronando una gran presentación que lo transforma en candidato a jugador del Mundial. Con sus nueve tantos se aproxima al récord francés de Just Fontaine, que llegó a 13 anotaciones en citas planetarias (todas en Suecia 1958).

En cuartos de final, Francia enfrentará a Inglaterra, el sábado 10, a las 16:00 horas.

LAS CLAVES DEL TRIUNFO

Delantera letal: Francia tiene un tridente ofensivo capacitado para penetrar cualquier defensa. La velocidad de Mbappé y de Dembelé es casi imposible de frenar. Además, gracias al ritmo que impone el equipo de Didier Deschamps, la participación de estos rápidos delanteros es permanente, lo que debilita a las retaguardias. Giroud, por el centro, utiliza todo el oficio de un buen nueve, como se describió más arriba. El delantero del Milan anotó su gol 52 con Francia y se transformó en el máximo goleador del país, dejando atrás el registro de Thierry Henry.

Polonia, poco y nada: si bien la propuesta de Czesław Michniewicz no fue tan cautelosa como en sus tres partidos anteriores, de todas maneras fue poco lo que mostraron los polacos de tres cuartos de cancha para arriba, pese a tener a Lewandowsky, un artillero de raza. No tuvo compañía ni una propuesta de juego que lo beneficiara. Su entrenador no supo potenciar a futbolistas que semana a semana lucen en sus clubes, como Zielinski o Milik.

Francia retoma su candidatura: el contundente triunfo y la buena actuación instalan a los franceses como serios aspirantes al título, luego de su caída en la fase de grupos ante Túnez, cuando ya estaban clasificados y jugaron con equipo alternativo. Francia demostró que, con su mejor gente puede pasarle por encima a sus rivales, en el juego y en el marcador.

PORMENORES

Mundial Qatar 2022, octavos de final.

Estadio: Al Thumama Stadium, de Doha.

Público: 40.989 espectadores.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezzuela).

Francia (3) H. Lloris; J. Koundé, R. Varane, D. Upamecano, T. Hernández; A. Tchouaméni, A. Rabiot, A. Griezmann; O. Dembélé, O. Giroud, K. Mbappé. DT: Didier Deschamps. Cambios: 66’, Y. Fofana por Tchouaméni; 76’, M. Thuram por Giroud y K. Coman por Dembélé; 90’, A. Disasi por Koundé,

Polonia (1): W. Szczesny; M. Cash, K. Glik, J. Kiwior, B. Bereszynski; G. Krychowiak, J. Kaminski, P. Zielinski, S. Szymánski, P. Frankowski; R. Lewandowski. DT: Czesław Michniewicz. Cambios: 64’, A. Milik por Szymánski; 71’, N. Zalewski por Kaminski y K. Bielik por Krychowiak; 87’, J. Bednarek por Kiwior y K. Grosicki por Frankowsk.

Goles: 44’, Olivier Giroud (FRA); 74’ y 90+1’, Kylian Mbappé (FRA); 90+9’, Robert Lewandosky, de penal (POL).

Tarjetas amarillas: Tchouaméni (FRA); Bereszynski y Cash (POL).