Mundial Qatar 2022: Ecuador tenía a Enner Valencia, el rival no tenía nada

Ante un rival de pobres recursos y sin hacer mayores esfuerzos, la Tri pasó la prueba del debut con dos goles del atacante del Fenerbahçe turco.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: FIFA

Nadie esperaba más, por cierto. Conocida la pobreza futbolística de Qatar -que está en el Mundial sólo por ser el anfitrión-, el interés estaba en si Ecuador sería capaz de imponer su mayor jerarquía, superando el estrés de inaugurar el Mundial. Y, la verdad, es que cumplió, sin mucho esfuerzo y con la contundencia de Enner Valencia, para sacarse el compromiso de encima, debutar con un triunfo e ilusionar a su país.

Ya a los 3 minutos el atacante del Fernarbahce turco había marcado presencia. Pero el VAR apagó su entusiasmo por una, un poco dudosa, posición de adelanto de un compañero entreverado en la lucha por la pelota en área. Sin embargo, Valencia no estaba para ser amable con el dueño de casa y a los 16’ inauguró las cifras, con un tiro penal, luego de una falta del arquero Al Sheeb contra el mismo. Y después, para reafirmar su categoría, metió un frentazo inatajable a los 31’ para liquidar el partido.

Usted dirá, ¿pero liquidar el partido a los 31 minutos? Es que después de eso no hubo mucho más. Lesionado Valencia -fue reemplazado a los 77’, pero hacía bastante rato que jugaba disminuido-, el resto no se apuró más, se dedicó a cuidar la ventaja, a no dejar jugar al contrario -de hecho, Qatar no llegó al arco de Hernán Galíndez y sólo un disparo cruzado de Muntari, que se fue por arriba, puso algo de inquietud- y de esperar una oportunidad para dar el tercer zarpazo, pero si se daba nomás.

Al final, nada que pudiera sorprender. Quizá lo único sería confirmar la pobreza de recursos de la selección que conduce el español Félix Sánchez Bas, la que, a juicio nuestro, no tiene nada que hacer en este nivel. Y Ecuador lo tenía bien claro: pegó dos veces y después se dedicó a disfrutar de lo conseguido tan temprano.

¿Lo mejor? Aparte de la capacidad goleadora de Enner Valencia, el impecable estado de la cancha, el buen arbitraje del italiano Daniele Orsato y el buen comportamiento del público, no mucho que destacar.

Ojalá que de aquí en más esto mejore. Mientras no juegue Qatar…

Al menos hubo buena onda entre los hinchas… antes del partido / ANDRÉS PIÑA-PHOTOSPORT

PORMENORES

Mundial Qatar 2022.

Estadio: Alm Bayt Stadium.

Público: 67.372.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Qatar (0): S. Abdullah Al Sheeb; B. Hisham Al Rawi, B. Khoukhi, A. Hassan; Pedro Miguel, K. Boudiaf, H. Ahmed; H. Al Heidos, A. Hatem; A. Afif y A. Ali. DT: Félix Sánchez Bas. Cambios: 72’, M. Waad por Al Heidos y M. Muntari por Ali.

Ecuador (2): H. Galíndez; A. Preciado, F. Torres, P. Hincapié, P. Estupiñán; G. Plata, J. Méndez, M. Caicedo, R. Ibarra; E. Valencia y M. Estrada. DT: Gustavo Alfaro. Cambios: 68’, J. Sarmiento por Ibarra; 77’, J. Cifuentes por Valencia; 90’, A. Franco por Caicedo y K. Rodríguez por Estrada.

Goles: 16’, de penal, y 31’, Enner Valencia (EC).

Tarjetas amarillas: Al Sheeb, Ali, Boudiaf, Afif (QA); Caicedo, Méndez (EC).

Incidencia: 3’, gol anulado (VAR) a Enner Valencia (EC).

Estaba más que claro, Enner Valencia fue elegido el jugador del partido / Foto FIFA