Mundial Qatar 2022: Francia saltó la valla marroquí y reta a Argentina

El actual campeón del mundo venció con más eficiencia que brillantez al equipo africano por 2-0 y buscará el bicampeonato para igualar las hazañas de Italia y Brasil.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: FIFA

Francia era, sin duda, uno de los candidatos a llegar lejos en el Mundial de Qatar. Es el actual campeón del mundo y tiene en su plantel a jugadores que engalanan los mejores equipos y ligas del mundo.

Sin embargo, la duda se instaló antes del comienzo del torneo: ¿Será capaz el DT Didier Deschamps de mantener el nivel tras la seguidilla de lesiones (seis) que dejaron fuera de la cita a figuras de renombre?

La respuesta la dio Francia: sí, era capaz, porque el equipo galo al imponerse 2-0 al sorprendente Marruecos (con goles de Hernández a los 5’, y Kolo Muani a los 79’,) se instaló en la final del torneo que disputará este domingo ante la Argentina de Lionel Messi.

El reto puede ser histórico para Francia si les gana a los trasandinos. Por varias razones. De partida, alcanzaría categoría de tricampeón mundial -algo a lo cual también aspira Argentina- pues sumaría una estrella más a los títulos de 1998 y 2018. También, los franceses serían bicampeones mundiales tal como lo fueron Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962).

En lo individual, también Francia podría agregar otros galardones.

El entrenador Deschamps, además de sumar su tercer título mundial (tiene uno como jugador y otro como DT tal como el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer) podría quitarle la exclusividad al italiano Vittorio Pozzo (1934-1938) como bicampeón como estratega.

¿Algo más podría alcanzar Francia este domingo?

La lucha personal que tiene su gran estrella -Kylian Mbappé- con el argentino Lionel Messi. Ambos tienen cinco goles en este Mundial y puede que uno de los dos logre superar al otro. Y el equipo que gane el partido seguramente consagrará a uno u a otro como la gran estrella del torneo.

Mucho en juego para Francia.

¿Y qué demostró ante Marruecos para afirmar su candidatura?

Manejo táctico: pese a que Francia no fue un equipo que sometiera a su rival -en casi todo el segundo tiempo, en verdad, se refugió y cedió la pelota- si dio la impresión de estar llevando a cabo un plan previamente ideado por Deschamps. Marruecos necesitaba de espacios amplios para aprovechar la velocidad de sus delanteros (Youssef En Nesyri, especiaImente) y Francia no se los entregó tan fácilmente.

Un arquero cumplidor: cuando el equipo africano logró llegar al área rival y tener un espacio de remate, se encontró con la eficiencia de Hugo Lloris en la portería. En al menos tres ocasiones, el capitán de Francia salvó remates de gol y mantuvo la ventaja. Fue una de las figuras, al igual que durante todo el torneo.

Griezmann, el mariscal de campo: el pequeño volante de Atlético de Madrid se despoja de toda ambición personal de lucirse cuando se pone la camiseta de Francia. Ahí se transforma y juega para que otros se luzcan. Griezmann es una especie de mariscal de campo que ordena e impone los tiempos a lo que agrega -tal como quedó expuesto en el primer gol francés- toques de talento para encontrar y aprovechar los espacios.

Una “joyita” que aparece de repente: está dicho lo que significa Kylian Mbappé en este equipo. Es uno de esos futbolistas que aparece cuando debe hacerlo. Su velocidad complicó, pero más lo hizo su regate infernal para entregarle la pelota servida a Kolo Muani en el segundo gol galo. Un crack que Francia no tenía desde Zinedine Zidane.

Un minuto llevaba en la cancha Randal Kolo Muani cuando capturó un pase de Mbappe y liquidó el encuentro anotando el segundo gol francés.

PORMENORES

Mundial Qatar 2022, semifinales.

Estadio: Al Bayt Stadium.

Público: 68.294.

Árbitro: César Ramos (México).

Francia (2): H. Lloris; J. Kounde, R. Varane, I. Konate, T. Hernández; A. Tchouameni, Y. Fofana; O. Dembele, A. Griezmann, K. Mbappe; O. Giroud. DT: Didier Deschamps. Cambios: 65’, M. Thuram por Giroud; 78’, R. Kolo Muani por Dembele.

Marruecos (0): Bono; J. El Yamiq, A. Dari, R. Saiss; A. Hakimi, S. Amrabat, M. Mazraoui; H. Ziyech, A. Ounahi, S. Boufal; Y. En Nesyri. DT: Walid Regragui. Cambios: 21’, S. Amallah por Saiss; 46’, Y. Attia Allah por Mazraoui; 66’, A. Hamdallak por En Nesyri y Z. Aboukhlal por Boufal; 78’, A. Ezzalzouli por Aamallah.

Goles: 5’, Theo Hernández (FRA); 79’, Randal Kolo Muani (FRA).

Tarjetas amarillas: Boufal (MAR).