Mundial Qatar 2022: Inglaterra la tuvo fácil, pero ahora se las verá con Francia

Senegal fue rival sólo los primeros 40 minutos, después sucumbió a la mayor jerarquía individual y colectiva de los ingleses.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: FIFA

Por los antecedentes no se esperaba una sorpresa para el duelo de Inglaterra y Senegal. Los ingleses habían superado la fase de grupos sin muchos inconvenientes, debutando con un categórico 6-2 sobre Irán y aunque terminaron 0-0 con los incansables estadounidenses, igual ante Gales hicieron la tarea sin mucho esfuerzo 3-0. Senegal, en cambio, como ya está reiteradamente dicho, pierde mucho sin su estrella Sadio Mané. El mejor futbolista africano del momento no pudo recuperarse de la lesión sufrida días antes del Mundial y debió resignarse a verlo como simple espectador. Con Mané, Senegal es peligroso, sin el atacante del Bayern Munich, es uno más.

Y esta vez cumplió con ser competitivo sólo la primera media hora. Después se fue diluyendo y tras los dos primeros goles ingleses –Jordan Henderson a los 44’ y Harry Kane a los 45+2’- simplemente se entregó a su suerte, tratando de no sufrir más goles y sin siquiera mostrar esa capacidad física que evidenció en las clasificatorias africanas.

Bukayo Saka, el delantero de 21 años del Arsenal, es una apuesta que resultó: lleva 12 partidos en la selección entre Eurocopa, Clasificatorias y Qatar 2022, anotando seis goles.

Al cabo, el tercer tanto –Bukayo Saka a los 57’- no sólo graficó en las cifras la mayor jerarquía de los ingleses, sino que fue la prueba fehaciente de la desazón senegalesa. Y pudo ser peor, mas Inglaterra se contentó con lo hecho, sacó el pie del acelerador –aunque en ningún momento necesitó ir a mayor velocidad-, cuidó a los que tenía que cuidar –Foden, Saka, Billingham y Henderson- y dejó que se cumplieran los minutos, pensando ya en el próximo rival: Francia.

Un aspecto que grafica lo dicho, es que Inglaterra en cuatro partidos no ha sufrido tarjetas amarillas. Y ello sólo responde a un hecho patente e indesmentible, aún no ha tenido que poner su mayor esfuerzo, meter presión, tratar de recuperar la pelota a cómo dé lugar y dedicarse a jugar y nada más.

Lo del próximo sábado será distinto y el momento para saber de qué está hecho el equipo de Gareth Southgate. Francia es un monstruo grande, dicen.

PORMENORES

Mundial de Qatar 2022, octavos de final

Estadio: Al Bayt Stadium, Al Khor.

Público: 65.985.

Árbitro: Iván Barton (El Salvador).

Inglaterra (3): J. Pickford; K. Walker, J. Stones, H. Maguire, L. Shaw; J. Henderson, D. Rice, J. Bellingham; B. Saka, H. Kane, P. Foden. DT: Gareth Southgate. Cambios: 64’, J. Grealish por Foden y M. Rashford por Saka; 76’, E. Mount por Stones y M. Mount por Bellingham; 82’, K. Phillips por Henderson.

Senegal (0): E. Mendy; Y. Sabaly, K. Koulibaly, A. Diallo, I. Jakobs; P. Ciss, N. Mendy; I. Ndiayé, K. Diatta, I. Sarr; B. Dia. DT: Aliou Cisse. Cambios: 46’, P. Gueye por Ciss, B. Dieng por Ndiayé y P. Sarr por Diatta; 84’, F. Touré por Jakobs.

Goles: 39’, Jordan Henderson (ING); 45+3’, Harre Kane (ING); 57’, Bukayo Saka (ING).

Tarjetas amarillas: Koulibaly (SEN).