Mundial Qatar 2022: las cinco súper ligas europeas aportan la mitad de los jugadores

La Premier League (Inglaterra), LaLiga (España), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia) y Ligue 1 (Francia) hacen sentir su poderío en la máxima cita del fútbol.

Por JOSÉ ROGGERO / Foto: ARCHIVO

El fútbol actual no admite sorpresas. El poderío financiero y organizativo europeo hoy no tiene contrapeso, atrapa sin cesar a los mejores talentos de cualquier confín y contra eso el resto del mundo nada tiene que hacer.

Esta realidad se reflejará abrumadoramente en el Mundial de Qatar.

Un total de 417 jugadores de los 832 inscritos para la cita planetaria pertenecen a los clubes de los cinco torneos de liga más importantes del mundo. Son, exactamente, el 50,1%.

El ranking lo encabeza la Premier League de Inglaterra, 134 de cuyos jugadores estarán en Qatar, el 16,1% de todos los mundialistas. Su poderío no se refleja sólo en los números. Un hecho más que decidor es que la selección inglesa es, de entre todos los equipos favoritos, la que cuenta con más jugadores compitiendo en su propio país. Sólo el prometedor volante Jude Bellingham juega fuera de la isla, en el Borussia Dortmund alemán.

La segunda competencia con más exponentes es La Liga de España. A Qatar acudirán 84 jugadores, es decir, el 10% del total. Aporta a buena parte de los mejores futbolistas brasileños, franceses y belgas, además, obviamente, de las principales joyas hispanas del Barcelona y el Real Madrid.

En tercer lugar, aparece la Bundesliga alemana, lo que demuestra el crecimiento sostenido de esta competencia, que en los últimos años ha superado a la Serie A de Italia, que pocas décadas atrás llegó a ser la más fuerte de todo el mundo. Otra señal de su poderío es que, a diferencia de otras grandes selecciones, la Bundesliga entrega a 20 seleccionados alemanes.

En definitiva, de los pastos germanos viajan a Qatar 76 jugadores, esto es, el 9,1%. Y aunque indudablemente el Bayern Múnich está a la cabeza, clubes como Borussia Dortmund, Leipzig, Borussia Moenchedgladbach y Bayer Leverkusen también cuentan con un número interesante de representantes.

Recién en cuarto lugar figura la Serie A italiana. Sesenta y siete de sus futbolistas irán al Mundial. Una muestra de su retroceso es que muy pocos de quienes podrían figurar entre los mejores en sus puestos provienen de la Serie A.

Finalmente, en este escalafón de gigantes aparece la Ligue 1 francesa. Son 56 jugadores, es decir, el 6,7%. Aparte de estrellas indiscutibles, como Messi, Neymar y Mbappé, la base de su aporte a nivel clubes reside en el PSG, Marsella y Mónaco, y las selecciones africanas y magrebíes, como Senegal, Camerún, Marruecos y Túnez.

No queda más que rendirse a esta evidencia estadística. Sin ninguna posibilidad de revertir esta tendencia, lo mejor es disfrutar a los grandes jugadores que las principales competencias europeas aportarán al Mundial.