Mundial Qatar 2022: Marruecos hace historia y, de paso, elimina a España

Por primera vez los africanos llegan a cuartos de final en una Copa del Mundo, y, además, en calidad de invictos. Tras igualar con Croacia y ganarles a Bélgica y Canadá, los dirigidos de Walid Regragui se impusieron a La Roja en los penales.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ /Fotos: FIFA

Hace cuatro años, en Rusia 2018, Marruecos y España se enfrentaron por la última fecha de la fase de grupos con distintos objetivos. Los africanos ya eliminados querían despedirse dignamente, los españoles intentaban asegurar la clasificación a octavos de final aún en disputa con Irán y Portugal.

Y, al igual que este martes, pero ahora en Qatar 2022 en octavos de final, el encuentro aquel fue muy renido. Un empate 2-2 con los marroquíes dos veces en ventaja con los goles de Khalid Boutaib y Youssef En-Nesyri, y los tantos para empatar las otras dos de Isco y Iago Aspas.

De aquella vez, cuatro jugadores de Marruecos estuvieron nuevamente en la cancha ante los hispanos -Romain Saiss, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech y Youssef En Nesyri-, sólo que esta vez la historia fue diferente. Tras igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios y los 30 del alargue, en la definición por penales los españoles fueron un tremendo fiasco, ya que no acertaron ninguno. Pablo Saravia le dio al palo y Carlos Soler y Sergio Busquets no pudieron con el arquero Bono.

A diferencia de los españoles, Abdelhamid Sabiri, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi no fallaron, aunque el remate de Badr Benoun fue contenido por Unai Simón.

De este modo, Marruecos establece un hito histórico: por primera vez llega a cuartos de final de la cita máxima, ya que sólo había conseguido los octavos en México 1986, es decir, hace 36 años.

De la mano del marroquí Walid Regragui, que sustituyó en la banca al bosnio Vahid Halilhodzic, que condujo a los Leones del Atlas en las clasificatorias africanas, pero que se marchó, según se dice, porque tenía problemas con varios jugadores de la plantilla, los verdi-rojos han cumplido una campaña para muchos sorpresiva. En la fase de grupos debutarpn con un 0-0 ante Croacia –también clasificado a cuartos de final- y derrotaron 2-0 a Bélgica y 2-1 a Canadá. Hasta hora, invictos.

En esta ocasión fueron muy pragmáticos, dejaron que España se adueñara del balón –tuvo 63% de posesión, contra 20% y 17% en disputa-, pero que no manejara el partido. Así, la escuadra de Luis Enrique se desgastó en un ir y venir sin consistencia, con mucha actividad en el área, pero sin ocasiones realmente claras. La más clara, paradójicamente, la tuvo Marruecos en los pies de Walid Cheddira a los 103 minutos, cuando falló lastimosamente ante el meta Unai Simón.

Al final, en los penales, los marroquíes fueron certeros, mientras que los tres españoles fallaron. Y eso que, de acuerdo a informaciones de medios españoles, Luis Enrique obligó a los seleccionados a llegar al Mundial con 40 penales servidos en los entrenamientos en sus clubes. Una más para la polémica de si los penales se entrenan o no.

El arquero Bono fue la figura en el triunfo de Marruecos al atajar dos penales, a Soler y a Busquets.

PORMENORES

Mundial de Qatar 2022, octavos de final

Estadio: Education City Stadium.

Público: 44.667 espectadores.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).

Marruecos (0): Bono; A. Hakimi, N. Aguerd, R. Saiss, N. Mazdaoui; A. Ounahi, S. Amrabat, S. Amallah; H. Ziyech, Y. En-Nesyri, S. Boufal. DT: Walid Regragui. Cambios: 66’, A. Ezzalzouli por Boufal; 82’, Y. Attiat-Allah por Mazroaoui, W. Cheddira por Amallah y A. Sabiri por En-Nesyri; 84’, J. El Yamiq por Aguerd; 119’, B. Benoun por Ounahi.

España (0): U. Simón; M. Llorente, Rodri, A. Laporte, J. Alba; Gavi, S. Busquets, Pedri; F. Torres, M. Asensio, D. Olmo. DT: Luis Enrique Martínez. Cambios: 63’, A. Morata por Asensio y C. Soler por Gavi; 75’, N. Williams por Torres; 98’, Ansu Fati por Olmo y A. Balde por Alba; 118’, P. Sarabia por Williams.

Goles: No hubo. Penales: para Marruecos, Sabiri, Ziyech y Hakimi, falló Benoun; para España, lo perdieron Sarabia (palo), Soler (atajó Bono) y Busquets (atajó Bono).

Tarjetas amarillas: Saiss (MAR); Laporte (ESP).