Murió ex diputado y ex alcalde condenado por fraude al Fisco

Pedro Velásquez fue jefe comunal de Coquimbo, entre 1992 y 2006, y pese a haber sido sentenciado al año siguiente, fue elegido en dos períodos en la Cámara Baja.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO DIARIO EL DÍA

Este jueves se confirmó el fallecimiento del ex alcalde de Coquimbo y también ex diputado, Pedro Velásquez Seguel, quien, a pesar de ser condenado por fraude al Fisco en 2007, fue electo para dos períodos en el Parlamento.

De acuerdo a una información del diario El Día, de La Serena, el ex jefe comunal de Coquimbo, entre 1992 y 2006, se encontraba en la Región Metropolitana sometido a quimioterapia por un cáncer.

En una entrevista con el diario serenense, Velásquez, de 59 años, había comentado que padecía un cáncer y que se realizaba quimioterapia en Santiago, por lo que actualmente estaba guardando constante reposo.

Velásquez, militante de la Democracia Cristiana (DC) hasta 2006, fue suspendido tras denuncias por fraude al fisco y negociación incompatible.

En 2007, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena lo condenó por el delito de fraude al Fisco y lo sentenció a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ser alcalde e inhabilitación para cualquier cargo público mientras durara la condena, además del pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones.

Pese a ello, postuló como diputado por la Región de Coquimbo como independiente, manteniéndose en el cargo entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022. Aunque luego intentó un tercer período, como independiente en cupo del Partido Regionalista Independiente (PRI), no logró ser elegido.

Luego que en 2019 la Comisión de Régimen Interno de la Cámara desestimara las acusaciones por falta de pruebas de dos de sus ex trabajadores por acoso sexual, en julio de 2020 fue detenido por transitar sin el permiso correspondiente por la comuna de Quillota, que en aquel entonces se encontraba bajo cuarentena por la pandemia del covid-19 y fue sometido a un sumario sanitario.