Murió Just Fontaine, máximo goleador en un Mundial

El delantero francés dejó de existir a los 89 años. Su marca de 13 conquistas, conseguida en el Mundial de Suecia 1958, permanece imbatida.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A los 89 años falleció Just Fontaine, legendario goleador francés que, desde el Mundial de 1958, en Suecia, mantiene el imbatido record de 13 anotaciones en esa justa mundialista.

El mérito de Fontaine es aún mayor si se repara en que, por aquellos años, los Mundiales se jugaban con sólo 16 equipos, lo que ciertamente implica un par de rondas menos de partido.

El anuncio del deceso de Fontaine lo hizo su familia.

Just Fontaine fue la gran figura del Stade de Reims de los años 50 y 60, con el que protagonizó duelos épicos en Copa de Europa ante el Real Madrid, primero con Raymond Kopa a su lado y luego con éste en el equipo blanco.

Ambos clubes protagonizaron la final de la Copa de Europa de 1959, con victoria madridista por 2-0, un torneo en el que Fontaine fue el máximo goleador con diez anotaciones.

Con el equipo nacional francés marcó 30 goles en 21 partidos. Su gran hazaña fue marcar 13 tantos en seis partidos durante el Mundial de 1958 jugado en Suecia, récord absoluto que sigue sin ser superado. Anotó tres en el 7-3 de Francia a Paraguay; dos en el 2-3 ante Yugoslavia; uno en el 2-1 contra Escocia; dos en el 4-0 sobre Irlanda del Norte en cuartos de final; uno en el 2-5 ante Brasil, en semifinales, y cuatro en el 6-3 sobre Alemania Federal, por el tercer puesto.

En ese mundial, Francia fue derrotada en semifinales y acabó tercera, eliminada por el Brasil de un emergente Pelé, que se llevó el título venciendo en el partido final a Suecia.

En liga marcó 164 goles en 200 partidos. Pero dos fracturas casi consecutivas en la pierna izquierda (una doble en 1960 y otra simple en 1961) forzaron su retirada en 1962, con sólo 29 años.

Fontaine recibió una Bota de Oro de homenaje por su récord durante el Mundial de Brasil 2014, en una ceremonia en la que se mostró «orgulloso» de recibir el premio de manos de Ronaldo Nazario y Michel Platini.

De padre francés y madre española, cuando Marruecos era una colonia de Francia, nació en Marrakech, se trasladó a Casablanca, donde asistió al Lycée Lyautey. Inició su carrera juvenil en el AS Marrakech, para luego pasar al Union Sportive Marocaine de Marruecos, donde jugó de 1950 a 1953. En esos tres años logró marcar 62 goles en 48 encuentros disputados. Luego pasó al Olympique Gymnaste Club de Nice en 1953, donde anotó 51 goles en tres temporadas con el club. En 1956 fue contratado por el Stade de Reims para reemplazar a Raymond Kopa, quien fichó por el Real Madrid. Allí, Fontaine convirtió 145 goles en seis temporadas.

En 1999, la revista World Soccer los incluyó entre los mejores 100 futbolistas del siglo XX, lo que fue ratificado por la FIFA en marzo de 2004. También fue elegido como el mejor futbolista francés en los últimos 50 años por la Federación Francesa de Fútbol en 2003.

Junto a Eugène N’Jo Léa fundó la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales de Francia en 1961.