Murió Raquel Welch, la actriz y modelo que fue sex symbol de la década de los 60

«Una breve enfermedad”, fue la causa, según su representante. Nacida en Chicago en septiembre de 1940, era hija de un ingeniero boliviano y prima de la primera presidenta del país altiplánico, Lidia Gueiler Tejada.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

La actriz estadounidense Raquel Welch murió este miércoles a los 82 años. La noticia la dio a conocer su representante, quien aseguró que su fallecimiento se debió a una «breve enfermedad».

Raquel Welch, quien se convirtió en un símbolo sexual en la década de 1960, ganó un Globo de Oro por su interpretación en Los Tres Mosqueteros (1974) y fue una de las actrices más solicitadas en la década de 60 y 70

La carrera artística de Welch -que se extendió por cinco décadas- incluyó más de 30 películas y 50 series de televisión.

Se dio a conocer por sus papeles en «Fantastic Voyage» y «Un millón de años antes de Cristo», ambas películas proyectadas en 1966.

Durante su interpretación en «Un millón de años antes de Cristo», Welch se presentó con un deslumbrante bikini de piel de ciervo que la convirtió en un símbolo sexual de su época. El póster de la película se vendió por millones.

La película carecía de cualquier rigor histórico, pero se convirtió en un fenómeno de la cultura pop gracias a la pequeña prenda con la que Raquel lució su figura.”¡El primer bikini de la humanidad!”, anunciaba una de las frases para publicitar “One Million Years B.C.” (“Un millón de años antes de Cristo»).

«Un millón de años antes de Cristo» la lanzó a la fama, pero no por su actuación propiamente tal, apenas dijo tres frases, sino por el traje que usó.

La revista Empire la incluyó en 1995 entre las «100 estrellas más sexys de la historia del cine» y ocupó el puesto número 3 entre «Las 100 estrellas más sexys del siglo XX», de la revista Playboy».

Estuvo casada en cuatro oportunidades y tenía dos hijos, Tahnee y Damon Welch.

En una época donde Brigitte Bardot, Claudia Cardinale y Sophia Loren eran las diosas del cine europeo, Raquel se hizo de su propio lugar en Estados Unidos como una de sus más sensuales estrellas, ya sin Marilyn Monroe y con la época de gloria de Ava Gardner y Rita Hayworth muy lejana.

John Richardson, su compañero de actuación en «Un millón de años antes de Cristo», murió en 2021 de covid.

Jo Raquel Tejada, tal su verdadero nombre, había nacido en Chicago, hija de la inglesa Josephine Sarah Hall y el ingeniero aeronáutico boliviano Armando Carlos Tejada Urquizo. Aunque no muchos lo sepan en el mundo del espectáculo, es prima de Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer en llegar a la Presidencia de Bolivia, en 1979. El apellido Welch le quedó de su primer marido.

“Creo que cuando tienes ascendencia anglosajona y latina, tu lado hispano prevalece. Tiene que ver con tu temperamento y con tu esencia”, confesó una vez. “Creo que era más sensual que muchas de las chicas de mi escuela. No creo que tenía nada especial pero podía ver que tenía algunas cosas en mis cromosomas, notaba claramente la sangre de mi padre”.

Ya de grande, se lamentó no haber aprendido a hablar en español porque su padre prefería que se hablará en inglés en su casa. “Creo que el idioma es muy importante para nuestra identidad y no poder hablarlo siento que me aisla de esa parte de mí. Sin embargo, me siento muy hispana. Mi esencia es latina”.