Museo de Nueva York devuelve valiosas piezas de arte robadas

El MET cree que posee centenares y hasta miles de obras que fueron sustraídas ilegalmente desde sus países de origen.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) informó que examinará la procedencia de “varios centenares y hasta miles” de objetos que posiblemente fueron robados desde sus países de origen, y los devolverá cuando sea necesario.

La medida se produce mientras la Fiscalía de Manhattan trabaja para repatriar cientos de objetos valorados en millones de dólares a docenas de países de todo el mundo.

El MET contratará a más investigadores de “procedencia” para estudiar algunas de las obras de arte del museo, cuyo número sobrepasa el millón y medio, según informó el director Max Hollein en una carta publicada en el sitio web de la institución.

“Ampliaremos, agilizaremos e intensificaremos nuestra investigación sobre todas las obras que llegaron al museo procedentes de comerciantes de arte que han sido investigados”, escribió.

Hollein dijo que la mayoría de las piezas sospechosas fueron adquiridas entre 1970 y 1990, “cuando había menos información disponible y menos escrutinio sobre la procedencia de muchas de estas obras”.

El MET ha sido citado en casos judiciales relacionados con obras robadas.

El martes, el fiscal del distrito de Manhattan devolvió a China dos tallas de piedra del siglo VII valoradas en 3,5 millones de dólares, y que fueron sacadas de contrabando del país a principios de la década de 1990.

A principios de año, las autoridades incautaron los objetos en el Metropolitan, donde se encontraban desde 1998. Las tallas formaban parte de las 89 antigüedades procedentes de 10 países diferentes adquiridas por Shelby White, coleccionista privado de arte de Nueva York y fideicomisario del museo.

Desde enero de 2022, Estados Unidos ha devuelto a 19 países más de 950 antigüedades por valor de más de 165 millones de dólares.

“El MET tiene una larga historia en la revisión rigurosa de nuestra colección y, cuando es apropiado y posible, la devolución de arte”, dijo Hollein, quien afirmó que ya se han devuelto piezas de arte a Egipto, Grecia, Italia, Nepal, Nigeria, Turquía e India.