Nadie detiene al líder: Cobresal es un tren sin frenos

El cuadro minero lo dio vuelta ante Ñublense y se afirma en el primer lugar con una racha que parece no tener fin.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: FACEBOOK ÑUBLENSE

La pregunta de todas las semanas es la misma: ¿se cae Cobresal? Y claro, el líder del torneo completó ocho partidos sin conocer la derrota y sigue encumbrado en el primer lugar, resolviendo con habilidad todos los obstáculos que encuentra en el camino.

“Vamos paso a paso”, señaló César Munder al término del encuentro en Chillán, tras la victoria 2-1 sobre Ñublense. Lo mismo dijo el técnico Gustavo Huerta en el programa La Tribuna de Radio Inicia el pasado miércoles, consultado si ya piensan en el título.

Y este paso a paso le ha dado resultado a un equipo que no mete bulla, que no protagoniza situaciones ajenas a la cancha, que no tiene grandes nombres, ni se identifica con las declaraciones altisonantes.

Tiene ahora 39 puntos y mantiene una buena ventaja sobre sus seguidores y espera seguir sumando en sus próximos compromisos, con Magallanes el viernes en El Salvador y con Everton en el Sausalito el lunes 28.

Entre tanto disfruta de un pasar feliz, por más que por momentos lo haya pasado mal ante los chillanejos, que se pusieron en ventaja a los 33 con un gol de Lorenzo Reyes. Fue uno de los pocos momentos de desatención. Con Cecilio Waterman saliendo tempranamente lesionado –contractura en el aductor izquierdo-, el equipo perdió la concentración y no resolvió bien ante un córner, facilitando la apertura de la cuenta.

Sin embargo, dos cambios al inicio del segundo tiempo le cambiaron el cariz al encuentro, en especial con el ingreso de César Munder. El cubano-chileno fue una pesadilla para la defensa chillaneja, participando en la gestación de la remontada. Primero, marcando el empate a los 49’ y luego asistiendo a Leonardo Valencia para que éste, con magistral cabezazo, marcara el gol del triunfo.

Finalmente, Ñublense, que tiene dura tarea en los dos frentes –torneo local y Copa Sudamericana- se vio descolocado, no logró encontrar los caminos para entrar en la atenta retaguardia visitante y fue perdiendo la calma en la medida que los minutos iban pasando. Ahora tiene un calendario complejo, visitando a LDU en Quito a mitad de semana y, además, con la mente puesta en Unión La Calera (martes 15, de local) y Universidad Católica (sábado 26, de visita) para ver si añade unidades a las 23 que lo tienen más debajo de la medianía.

A la hora de los cambios, Cobresal estuvo más acertado.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 20.

Estadio: Nelson Oyarzún, de Chillán.

Árbitro: Miguel Araos.

Ñublense (1): N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Zalazar, J. Campusano; L. Reyes, M. Rivera; B. Oyarzo, R. Cisterna; I. Sosa, P. Rubio. DT: Jaime García. Cambios: 61’, A. Valdés por Oyarzo y J. Leiva por Cisterna; 75’, P. Aránguiz por Sosa; 84’, R. Rebolledo por Zalazar.

Cobresal (2): L. Requena; G. Pacheco, D. Céspedes, F. Alarcón, M. Jorquera; A. Camargo, I. Pacheco; F. García, L. Valencia, B. Osses; C. Waterman. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 33’, G. Lezcano por Waterman; 46’, C. Munder por Osses y C. Mesías por I. Pacheco; 75’, M. Rueda por Valencia; 84’, C. Toro por García.

Goles: 33’, Lorenzo Reyes (Ñ); 49’, César Munder (CS); 74’, Leonardo Valencia (CS).

Tarjetas amarillas: Jaime García, Rivera (Ñ); Alarcón, Mesías, Valencia (CS).