(VIDEO) Nelson Caucoto: «Si Pinochet siguiera vivo, estaría encerrado en Punta Peuco…»

Por más de 40 años (47, para ser exactos), este abogado ha sido una de las voces más enérgicas en materia de defensa de los derechos humanos en nuestro país. Cuando estamos ad portas de cumplir 50 años del golpe cívico/militar que derrocó a Salvador Allende, sus reflexiones resultan muy categóricas, como cuando afirma que «los civiles fueron determinantes en la dictadura».

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

«Sólo hay una vez para vivir los 50 años del Golpe», dice el jurista Nerlson Caucoto a modo de saludo.

Conocedor desde muy adentro del kafkiano mundo de la justicia en esta materia, conversó con El Ágora para compartir su visión sobre un tema que permanece en nuestra sociedad como una herida abierta. «Se me ha ido la vida en esta lucha», agrega, sin presumir.

A lo largo de casi una hora de charla, Caucoto deja instalados datos y reflexiones que seguramente generarán sorpresa y más de alguna polémica: «En ningún otro país se hubiese aceptado que (en democracia) Pinochet siguiera como comandante en jefe o como senador designado» o «en Paine hubo un holocausto interior; es la localidad chilena que, en relación al número de habitantes, aporta la mayor cantidad de víctimas: 70 personas violentadas o desaparecidas».

Durante la entrevista, Caucoto recordó episodios «vergonzosos para la institucionalidad chilena, como el de 1996, tras conocerse el fallo en el Caso Degollados», para terminar con una sentencia: «El negacionismo se nutre de la desinformación».

Aquí puedes ver la entrevista completa: