Next Gen Finals: el nuevo Djokovic 

El serbio Hamad Medjedovic, de 20 años y con un ranking de 110 ATP, venció en la final en Jeddah, Arabia Saudita, al francés Artur Fils (37º) en cinco sets cortos, por 3-4(6), 4-1, 4-2, 3-4(9) y 4-1.

Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAS

Serbia se está convirtiendo en cuna de grandes tenistas, comenzando por el hombre-record Novak Djokovic, que hace unas semanas se consagró campeón de las ATP Finals en Turín y ahora, desde su tierra, nos regala  a este chico de Nova Pazar, que hizo lo mismo en el Next Gen Finals, torneo similar, pero para los mejores ocho tenistas menores de 22 años.

Y éste no es un campeonato cualquiera, porque además de otorgar jugosos premios, es la antesala del éxito entre los mayores. Porque este cetro lo han conseguido desde su fundación en 2017 (en 2020 no se disputó por el covid) Stefanos Tsitsipas, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y Brandon Nakashima. Todos ellos figuras destacadas del circuito mundial.

MARCADOR COMPLICADO

Como toda innovación a las reglas de los deportes anglosajones (que son casi todos), es muy díficil introducir cambios a reglas centenarias. Lo vemos en el fútbol, en el básquetbol y otros de los más populares alrededor del mundo.

Y el tenis no es la excepción y recurre a torneos como éste, de menor repercusión mediática, como banco de pruebas para ensayar fórmulas que lleven a los partidos ser más entretenidos, más rápidos y amables con la televisión.

De ahí nacen estos sets a cuatro games con tiebreak en el empate a 3. Y la verdad es que la fórmula no entusiasma ni a moros ni a cristianos. Es decir, ni al público, ni a los jugadores.

Aunque sí debe haber complacido a este joven Hamad Medjedovic, que en cinco días se embolsó un cuarto de millón de dólares.