Última hora: tuits en contra de Carabineros le costarían el nombramiento a Nicolás Cataldo

  • El militante comunista había sido designado como subsecretario de Interior, lo que provocó un fuerte rechazo por parte de la oposición. Cataldo había hablado de “pacos infiltrados” y “carabineros torturadores” en redes sociales.

11:49 marcaba el reloj y el Gobierno hizo el primer anuncio, en este martes de cambio de gabinete: Nicolás Cataldo era confirmado como nuevo subsecretario del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve. Se hizo porque ese cargo es el maestro de ceremonia de todo ajuste ministerial.

Sin embargo, el nombramiento de Cataldo, militante del Partido Comunista, generó la primera polémica para La Moneda. Esto porque en Twitter se recordaron algunos posteos en contra de Carabineros, a quienes calificó de “torturadores” en septiembre de 2011, junto con hablar de “pacos infiltrados” justo un mes antes. Durante la mañana, la autoridad borró sus publicaciones, incluyendo el nuevo cargo en su perfil.

Su nombramiento generó un fuerte rechazo por parte de la oposición, lo que habría obligado al Gobierno a repensar la decisión, tomando en cuenta que, por ley, las policías están bajo el mando, justamente, del subsecretario de Interior.

Esto sería la razón por la cual la ceremonia de cambio de gabinete se habría retrasado.
Cataldo, hasta hoy, se desempeñaba como subsecretario de Educación. Es profesor de Historia y Ciencias Sociales.