(VIDEOS) Nicolás Jarry a la final en Roma: «El último juego fue infartante»

El chileno se impuso en la segunda semifinal del Master 1000 italiano al estadounidense Tommy Paul, por 6-3, 6-7 (3) y 6-3, y disputará el título este domingo ante el alemán Alexander Zverev (5º), quien derrotó a Alejandro Tabilo.

Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAS

«El último juego fue infartante», señaló Nicolás Jarry (24º) luego de su espectacular triunfo sobre el estadounidense Tommy Paul (16º), que lo instaló en la final del Masters 1000 de Roma, el más importante de los torneos en arcilla después de Roland Garros, por parciales de 6-3, 6-7 (3) y 6-3.

Siempre mesurado, el chileno no ocultó su satisfacción por la victoria, «porque este un torneo tiene mucha historia». Añadió que «siempre me mantuve muy positivo. Ahora ahora tengo un día de descanso antes de la final, así que a aprovecharlo mucho y seguro voy estar bien para el domingo».

En un partido que tuvo dos caras totalmente opuestas, el estadounidense Tommy Paul se recuperó de un comienzo desfavorable, para luego, con la ayuda de su rival, provocar un emocionante final a un partido que se le presentaba muy cuesta arriba.

El comienzo fue decisivo para el desarrollo del set, porque con el chileno sirviendo con su acostumbrada potencia y ubicación, unido a sus letales definiciones de derecha, quebró el saque del de New Jersey en el quinto game, para tomar una ventaja decisiva, que se tradujo en que ganara la primera manga por 6-3.

INESPERADO GIRO

Cuando todo era color de rosa para Nico y estaba 4-2 arriba, con un quiebre a su favor, aparecieron los fantasmas de épocas pretéritas y llegaron los errores, las dudas y las malas decisiones, que hicieron que su rival creciera a extremos superlativos y le arrebatara el set por 6-4.

Eso sí, hay que destacar que el repunte del estadounidense no fue todo por el bajón de Nico, porque él puso mucho de su parte para llegar a un tercer set. Grandes devoluciones, exitosas subidas a la red y algunas jugadas increíbles le permitieron llegar a la instancia decisiva.

CIERRE DE ENSUEÑO

Tal como terminó el segundo set, no era descabellado pensar en una debacle para nuestro número 1, pero se recuperó y tras quebrar en el sexto game, se puso 5-2 arriba.

Luego de que Paul mantuviera su saque, Jarry dispuso de cinco «match points» y tuvo un punto de quiebre en contra, antes de sellar la etapa y el partido por 6-3.

Este resultado histórico para nuestro tenis deja al nieto de Jaime Fillol en una inédita final en Roma contra el alemán Alexander Zverev (5º). Será el próximo domingo, a las 11:00 (hora de Chile).

LA HISTORIA

Seis veces se han enfrentado Jarry y Zverev, con cuatro triunfos del germano y dos del chileno. Nico ganó en Barcelona (arcilla), en 2019, por 3-6, 7-5 y 7-6 (5), y el año pasado en Ginebra (arcilla), 7-6 (3) y 6-3.

El alemán, en tanto, se impuso en Ginebra (arcilla) 2019, por 6-3, 3-6 y 7-6 (8), curiosamente la única final que han jugado ambos; en Hamburgo (arcilla) 2019, por 6-4 y 6-2; en Halle (césped) 2023, por 7-5 y 6-3, y en Beijing (cancha dura) 2023, por 6-1, 6-7 (5) y 6-3.

Sólo dos veces un chileno consiguió el título en Roma. En 1959 fue Luis Ayala y en 1998, Marcelo Ríos se llevó los aplausos luego que en la final su rival, el español Albert Costa, no se presentara por problemas físicos.

Luego del “Chino”, en 2007 Fernando González accedió a la final, pero perdió ante el español Rafael Nadal, por 6-2 y 6-2.

Mira aquí el video con las declaraciones de Jarry tras vencer a Paul:

Resumen del partido: