Nicolini se libra de un ACV por atención oportuna de urgencia

El actor y artista circense sufrió el Accidente Cerebro Vascular el domingo, tras la función de una obra que presenta en el barrio Bellavista, y se dirigió de inmediato a un centro médico donde le prestaron los cuidados que requería.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los ACV o Accidentes Cerebro Vasculares involucran la obstrucción del suministro normal de sangre a alguna parte del cerebro y puede tener consecuencias catastróficas, que abarcan desde parálisis faciales hasta la muerte, especialmente cuando un vaso sanguíneo cerebral se rompe y, por consiguiente, provoca una hemorragia.

Por lo general hay partes del cerebro que se dañan o mueren, y suelen traer problemas graves, en muchos casos discapacidad. Otros, en cambio, son leves, y se manifiestan por la caída de un párpado o los labios torcidos.

RIESGO VITAL

En cualquier caso, la atención rápida es literalmente vital, y muchas veces marca el límite entre tener o no secuelas que lamentar. Otra característica, es que los ACV atacan en mayor frecuencia a los varones.

Actuar con premura pudo ser, en el caso de Roberto Nicolini Barison, lo que le salvó la vida.

Este domingo 7, el actor y presentador de televisión, famoso por el programa “Pipiripao” de UCV Televisión (https://youtu.be/jxi_Ff1-SBs ), se sintió mal y decidió, junto a familiares, buscar ayuda.

Nicolini, de 64 años, terminaba una función de la obra “Jodida, pero soy tu madre” en el teatro Las Tablas, que es de su propiedad y está enclavado en el barrio Bellavista, cuando se sintió “extraño”.

Roberto Nicolini en su caracterización teatral.

Finalmente, el también hombre de circo fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro asistencial producto del ACV, y la noche del lunes fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI).

El artista había evolucionado favorablemente y, según un cercano, “no debería tener ninguna secuela. Afortunadamente, llegó a tiempo y no se trató de algo tan grave. Nunca estuvo en riesgo su vida”.

A través de su cuenta de Facebook, la familia de Nicolini agradeció las muestras de afecto y pidió oraciones por su pronta recuperación.

“Quiere salir del hospital para irse al teatro… Y sé que volverá apenas se recupere”, dijo un integrante de su familia.