“Nidal”: documental sobre las dunas de Concón

La producción, dirigida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Thessaloniki, se mostrará en salas nacionales desde el 22 de junio.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los efectos de la industria inmobiliaria y, en realidad, los efectos de toda industria en Chile, un país entregado a un neoliberalismo extremo, han provocado un impacto muy grande en las dunas de Concón. El documental “Nidal” retrata este impacto socioambiental.

En las imágenes se muestra cómo habitantes y el entorno natural de la zona se vieron afectados y obligados a migrar o encontrar una forma de adaptarse a lo que hoy se conoce como “depredación inmobiliaria”, negocio que tiene a la capital desfigurada.

El documental es el resultado de tres años de trabajo y supone el primer largometraje de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.

Como señala la co-creadora Josefina Pérez-García: “Creo que el guion inicial, previo al rodaje, estaba escrito desde la nostalgia, por lo que nos costó mucho entender que el espacio ya no se comportaría como se comportaba décadas atrás, y aceptar esa idea tanto prácticamente, lo que significaba buscar otra forma de articular la película, como emocionalmente, que implicaba reconocer que el lugar de la infancia ya no existía, fue el proceso más duro y el que nos obligó a redirigir la película y permitirnos ir armando el relato a medida que íbamos redescubriendo este espacio y cómo éste se habitaba”.

A su vez, el otro director, Felipe Sigala, señala que “como se trata de un fenómeno real, preocupante y urgente, sentimos la imperativa necesidad de que la película fuese documental”.

Josefina Pérez-García se apura en aclarar que no es un documental necesariamente político, que lo es, pero su intención no es denunciar, sino más bien reflexionar sobre la evolución de los espacios.

Ficha técnica:

“Nidal”.

Documental.

Duración: 61 minutos.

Idea original: Matías Zúñiga.

Dirección: Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.

Dirección de fotografía: César Rivas.

Edición: Josefina Pérez-García.

Producción: Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.

Casa productora: Cine UDD.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mrQ1CtQT2xU