Niegan libertad bajo fianza al ex comandante del Ejército Juan Emilio Cheyre

La jueza Romy Rutherford rechazó el recurso presentado por la defensa del ex general.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

La jueza de la Corte Marcial Romy Rutherford negó este viernes la petición de libertad bajo fianza presentada por la defensa del ex general y ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien lleva nueve días detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén, por la acusación de malversación de caudales públicos.

La jueza Rutherford está a cargo del llamado caso de gastos reservados, una investigación por malversación de caudales públicos en el Ejército que incluye al ex general Cheyre, quien fue comandante en jefe entre los años 2006 y 2010, por el mal uso de 128 mil 638 millones 559 millones, que debían ser destinados a labores de inteligencia de la institución.

Hay que recordar que, por el mismo caso, la magistrada resolvió ampliar los cargos a los ex generales y ex comandantes en jefe del Ejército, Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba.

Ésta es la primera vez que la jueza inculpa al ex comandante en jefe, que ejerció el cargo entre los años 2002 a 2006, dado que tras la declaración del coronel (R) Sergio Vásquez -jefe de Contabilidad y Remuneraciones en la Comandancia en Jefe, entre 2010 y 2014, y luego jefe de Finanzas hasta 2018-, Cheyre aparece como presunto implicado en las irregularidades detectadas.

Al ex general Izurieta se le amplió el procesamiento por 95 millones 153 mil 689 esos y a Fuente-Alba por $50.714.559. Sin embargo, se mantienen en libertad provisional bajo fianza, otorgada por la Corte Marcial, y con arraigo nacional.