Niños felices: exitoso primer taller gratuito de triatlón en Chile

  • Encabezado por la destacada triatleta Danae Rojas, el proyecto en una escuela rural en la localidad de Lo Herrera es apoyado por Consorcio Santa Marta.

Con la convicción de que el deporte es un medio de educación, desarrollo e integración social, desde hace tres años Consorcio Santa Marta apoya la realización del primer y único taller gratuito de triatlón que existe en la educación municipal del país, específicamente en la escuela rural Eliodoro Yáñez Ponce de León, ubicada en Lo Herrera, comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Esta iniciativa fue creada por la destacada triatleta nacional Danae Rojas, quien ha representado al país en más de una oportunidad internacionalmente, destacando en los Mundiales en Hawai, Sudáfrica y Nueva York.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo del deporte en Lo Herrera, Danaer Rojas invitó a Consorcio Santa Marta, empresa auspiciadora de su carrera deportiva, a apoyar la realización de este taller que ha sido todo un éxito.

“Dada mi trayectoria como deportista, quise crear un taller gratuito que acercara el triatlón a los niños de Lo Herrera, la localidad que me vio crecer. Está 100% enfocado en acercarlos al deporte, entregarles las herramientas para que se desenvuelvan y hacerlos felices. Además de integrarlos en otros deportes que no sólo sean fútbol, y para eso qué mejor que el triatlón que los acerca a tres disciplinas. Me motiva mucho este taller porque genera una oportunidad para que estos niños que se encuentran en riesgo social se vinculen con el deporte y expandan sus posibilidades”, comenta la triatleta.

Actualmente el taller se realiza para 15 niños de entre 8 y 13 años, los cuales van rotando por semestre para que todos puedan participar. Desde que comenzó, el taller ha sido un éxito y el primer día ya había cien niños inscritos.

María de Los Ángeles González, directora de la escuela Eliodoro Yáñez Ponce de León indica que “el mayor aporte que genera este taller en los estudiantes es el aprendizaje e incorporación de valores y virtudes como el compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad, tolerancia, justicia, lealtad, superación, convivencia y respeto”. Y agrega que “también los ayuda a disminuir los niveles de estrés y a mejorar su concentración, por lo que su nivel académico aumenta. Además, fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo, la seguridad personal y disminuye la depresión, esto genera que baje el ausentismo y deserción escolar, lo que es un aporte para la escuela”.

En Consorcio Santa Marta están muy entusiasmados con este taller deportivo y los tremendos aportes que ha generado en la comunidad de Lo Herrera, por lo que seguirán apoyando este proyecto con mucha energía y dedicación.