(FOTOS) No dejaron nada: tornados siembran de muerte Mississippi

Se contabilizan hasta ahora cientos de heridos y 26 fallecidos. El panorama es desolador en varios estados del sur de Estados Unidos.

Por EL ÁGORA

Aunque los rescatistas se apresuraron a buscar sobrevivientes y ayudar a miles de personas que se quedaron sin hogar después de que poderosos tornados dejaran un devastador panorama en Mississippi y otros estados del sur de Estados Unidos, los esfuerzos fueron vanos, porque había poco por levantar.

Se cuentan hasta ahora 26 muertos (25 en Mississippi y uno en Alabama), cientos de heridos y cuadras enteras arrasadas por la fuerza descomunal del viento que destruyó por más de una hora todo lo que encontró a su paso.

El tornado devastó una franja de la ciudad de Rolling Fork, en el delta del Mississippi, reduciendo las casas a montones de escombros, volcando coches y derribando la torre de agua de la ciudad. Los residentes se refugiaron en bañeras y pasillos durante la tormenta.

Basándose en los primeros datos, el tornado recibió una calificación preliminar EF-4, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson a última hora del sábado en un tweet. Un tornado EF-4 tiene ráfagas de viento máximas de entre 265 y 320 kilómetros por hora, según el servicio. La oficina de Jackson advirtió que todavía estaba recopilando información sobre el tornado.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi anunció anoche que además de los muertos, cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron encontradas a salvo.

Otras zonas del sur, como Louisiana y Tennessee, se estaban recuperando de los daños causados por otros presuntos tornados.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, decretó Estado de Emergencia y prometió ayudar a la reconstrucción mientras se dirigía a ver los daños. El presidente Joe Biden también prometió ayuda federal, y describió los daños como “desgarradores”.

Mientras los equipos de reconocimiento trabajan para evaluar cuántos tornados se produjeron y su gravedad, el Centro de Predicción de Tormentas advirtió de la posibilidad de granizo, viento y posiblemente algunos tornados este domingo en partes de Mississippi.

A continuación, imágenes de las consecuencias del tornado: