No es broma: ¿quieres dar un paseo por el espacio?

La empresa Virgin relanzará sus vuelos espaciales comerciales a partir de finales de junio.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

La empresa de turismo espacial Virgin Galactic anunció la reanudación de sus vuelos con una misión este mes, la primera en casi dos años, y el lanzamiento de viajes comerciales a partir de junio.

La misión Unity 25 tendrá lugar a finales de mayo con cuatro empleados de la compañía a bordo, dijo Virgin Galactic, fundada por el multimillonario británico Richard Branson, quien participó en el último vuelo espacial de la firma, realizado en julio de 2021.

“Unity 25 es la evaluación final del sistema completo de vuelo espacial y la experiencia del astronauta antes de que se abra el servicio comercial a finales de junio”, se informó en un comunicado.

Unity 25 será el quinto viaje de la compañía al espacio, definido como de 50 millas (unos 80 kilómetros) sobre el nivel del mar.

A diferencia de otras empresas que utilizan cohetes de lanzamiento vertical, Virgin Galactic utiliza un avión portador que despega de una pista, gana altura y deja caer un avión propulsado por cohetes que se eleva al espacio antes de planear de vuelta a la Tierra.

La duración total del viaje es de 90 minutos, y los pasajeros experimentan unos minutos de ingravidez en la cabina del avión espacial. Los vuelos despegan desde el Spaceport America, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos.

La tripulación estará compuesta por la experimentada Beth Moses, quien ha participado en dos vuelos anteriores de Virgin Galactic; Luke Mays, quien pasó varios años entrenando a astronautas de la NASA, además de Jamila Gilbert y Christopher Huie. También hay dos pilotos asignados a la nave nodriza y dos a la nave espacial.

Virgin Galactic ha vendido 800 billetes para futuros vuelos comerciales: 600 entre 2005 y 2014, por entre 200 mil y 250 mil dólares, y 200 a partir de 2015, por 450 mil dólares cada uno.

La empresa compite en el negocio del turismo espacial con Blue Origin, de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que también ofrece vuelos suborbitales cortos y ha enviado a 32 personas al espacio.