No hay caso: Chile vuelve a perder por la vía penal

Tras igualar sin goles ante Ghana, que terminó con dos expulsados, La Roja fracasó totalmente en la definición desde los doce pasos y se regresa celebrando sólo la suma de experiencia para varios jugadores que no habían tenido mayores oportunidades.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

El rechazo de la Fifa a las pretensiones de Chile de castigar por secretaría a Ecuador, por utilizar un futbolista con supuestamente papeles falsos, se puede tomar como una derrota por la vía penal. Pocos días después del fallo, La Rojavolvió a perder en una definición por penales ante Ghana, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

Fracasos por donde se le mire, aunque por el primer caso aún queden instancias de apelación.

Sin embargo, por la caída en Japón en la definición por el tercer lugar de la Copa Kirin no hay vuelta que darle. La Selección no fue capaz de superar a un rival de menor jerarquía futbolística que sus dos adversarios anteriores, Corea del Sur y Túnez, ni siquiera cuando quedó con superioridad numérica, por las expulsiones de Ali Seidu a los 66’ y de Mubarak Wakaso a los 77’. Incluso perfectamente pudo perderlo en el último minuto, cuando Sebastián Pérez salvó a su arco con una notable tapada, la tercera de un partido donde fue protagonista.

Le faltó claridad entonces para aprovechar la ventaja numérica y al final terminó pagándolo muy caro.

Pasados los primeros 20 minutos, donde Ghana se vio muy superior, consiguiendo incluso un par de ocasiones de desnivelar el marcador, Chile fue poco a poco equilibrando el trámite, posicionándose mejor en la cancha y creándose algunas opciones frente al meta Nurudeen, pero nunca tan claras como las que tuvo el centroatacante ghanés Benjamin Tetteh, quien estrelló dos tiros en los palos.

Con el marcador en blanco, todo quedó supeditado a la definición por penales y allí La Roja fracasó rotundamente. De los cuatro lanzamientos sólo acertó Ronnie Fernández, mientras que el arquero Nurudeen tapó los remates de Alarcón y Brereton y celebró luego que Gary Medel la tirara a la tribuna.

Un cierre sin luces para una gira que, a juicio de Eduardo Berizzo, que se subió a un avión con un grupo de jugadores a los que él no había nominado, ya que asumió después de la convocatoria, tenía como objetivo ver algunos que no habían tenido mayor participación o francamente no la había tenido, en los procesos anteriores. Las conclusiones están en la libreta del técnico, aunque cada uno puede sacar las que estime conveniente. Porque es sabido que existen tantos “técnicos” como seguidores de una camiseta.

PORMENORES

Copa Kirin, definición tercer puesto.

Estadio: Panasonic Stadiun, Suita, Osaka.

Árbitro: Hiroki Kasahara.

Chile (0) (1): S. Pérez; F. Sierralta, P. Díaz, B. Kuscevic; O. Opazo, T. Alarcón, N. Mehssatou, A. Ibacache; P. Galdames; B. Brereton, D. Valencia. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 72’, G. Medel por Opazo; 80’, R. Fernández por Sierralta, D. Osorio por Galdames y E. Mena por Ibacache.

Ghana (0) (3): A. Nurudeen; E. Addo, D. Martey, A. Seidu; M. Kudus, M. Wakaso, I. Farawu; A. Ayew, A. Baba, F. Afena-Gyan; B. Tetteh. DT: Otto Addo. Cambios: 63’, A. Yiadom por Addo y J. Ayew por Afena-Gyan; 77’, C. Antwi Adjei por Tetteh; 90+3’, D. Nkrumah-Korsah por Yiadom.

Goles: No hubo.

Penales: Para Chile, Fernández, fallaron Alarcón, Breneton y Medel; para Ghana, J. Ayew, Kudus y Fatawu.

Tarjetas amarillas: Opazo, Sierralta, Galdames, Alarcón (CHI); Wakaso, Tetteh, A. Ayew (GHA).

Expulsados: 66’, Ali Seidu (GHA); 77’, Mubarak Wakaso (GHA).

Revisa el compacto: