Santiago Wanders vs Universidad Católica

No hay caso con la UC: le empataron en los descuentos

En lo que va de la temporada, Católica sólo ha podido derrotar a Rangers, un rival que actúa en la categoría inferior. Fueron dos victorias en la llave inicial de la Copa Chile. En el Torneo de Transición, el más importante que la UC jugará en lo que resta del año, no logra despegar: en cuatro fechas suma apenas tres puntos gracias a tres tristes empates, dos en casa más el de hoy en Valparaíso. Además de la derrota en Santa Laura. Panorama  más que complicado, aún sin considerar la goleada sufrida ante Colo Colo en la Supercopa.

Hoy Católica pudo haber ganado por primera vez en el certamen, de hecho estuvo arriba en el marcador hasta el minuto 92, pero no logró sostener la ventaja porque equivocó el camino en los últimos minutos.

Wanderers aprovechó muy bien los espacios para llegar con facilidad al área de Toselli, ese campo abierto que no encontró en el primer tiempo ni tampoco cuando Católica parecía tener el partido controlado, hasta que el cuadro de Mario Salas retrocedió para esperar el pitazo final, con cambios que lejos de darle oxígeno al equipo, cortaron los últimos avances, esenciales para quitarle ritmo al partido y quemar los últimos minutos en territorio contrario.

El plan de la UC fue otro: renunciar a cualquier posibilidad de salida, y si es que con suerte resultaba alguna contra, dejar huérfano al recién ingresado, como ocurrió en una oportunidad con David Llanos. A cambio, poblar el campo propio para esperar a pie firme los embates contrarios, esos centros ciegos y desesperados que llegan al área en busca del milagro.

Pero Wanderers no necesitó de la ayuda divina para empatar, porque en casa, con un jugador menos, aunque en realidad no se notó por el nulo aporte del expulsado Enzo Gutiérrez, pudo marcar el agónico empate, gracias al cabezazo de Matías Fernández y las dudas de una defensa que en los descuentos dio muchas facilidades.

Wanderers pudo defender el invicto justo en la semana en la que conmemora sus 125 años, con el valioso aporte de sus jóvenes valores que contribuyen a la identificación de la histórica institución con la hermosa Valparaíso, que celebró eufórica ese gol que todo hincha sueña, el de la última jugada para volver a casa con una gran sonrisa, aunque no se gane, como ha ocurrido en las cuatro fechas con los porteños, que tampoco conocen de derrotas.

Católica vuelve a San Carlos con la amargura de fallar en la última pregunta del concurso, esa que te priva del premio mayor y que apenas te entrega uno de consuelo, en este caso un punto que se suma a los escasos otros dos que tenía.

Consuelo que también puede encontrar en su primer gol sin necesidad de recurrir a los doce pasos. La apertura de la cuenta de Jeisson Vargas (53`) coronó una gran jugada que inició Toselli y que manejó a su antojo Carlos Espinosa, que en la misma maniobra fue la primera salida y segundos después el asistidor. Luego de eso, Católica comenzó a sentir la ausencia del lesionado Branco Ampuero, que pese a mostrar limitados recursos con el balón en los pies, aporta autoridad a la defensa.

El encuentro, que será recordado por el complemento más que por la malísima primera fracción, deja muy herida a la Universidad Católica, que pese a mostrar mejoras futbolísticas -al menos hoy mostró variantes para llegar-, no logra superar a sus rivales. En un torneo corto, no poder despegar en la cuarta fecha es dar demasiada ventaja.

 

Pormenores

Estadio Elías Figueroa de Valparaíso

Público: 9.732 espectadores controlados

Árbitro: Eduardo Gamboa

Santiago Wanderers (1): Gabriel Castellón; Luis García, Ezequiel Luna, Andrés Robles (76′ Juan Soto), Luis Pavez; César Cortés, Marco Medel, Esteban Carvajal, Francisco Piña (80′ Matías Fernández); Jean Paul Pineda, Enzo Gutiérrez.

DT: Nicolás Córdova

Universidad Católica (1): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Branco Ampuero (61′ Benjamín Kuscevic), Fernando Cordero; César Fuentes, Carlos Espinosa, Jeisson Vargas; José Pedro Fuenzalida, Santiago Silva (75′ David Llanos), Diego Vallejos (80′ Fabián Manzano).

DT: Mario Salas.

Goles: 0-1: 53′ Vargas (UC); 1-1: 90+2′ Fernández (SW)

Tarjetas amarillas: Piña, Gutiérrez (SW); Silva, Magnasco, Fuentes, Espinosa (UC)

Tarjeta Roja: 68′ Gutiérrez (SW)