No hay caso: otra vez la UC le hizo la cruz a la U

El Clásico Universitario sólo duró un tiempo como expresión de lucha, después los cruzados fueron más contundentes y consiguieron doblegar nuevamente a los azules, que no logran escapar de la zona de peligro.

Hace casi un año, más específicamente el primero de agosto, fue la última vez en que Universidad de Chile festejó una victoria contra su más clásico rival, Universidad Católica. Entonces, por la primera rueda del torneo, los azules se impusieron 2 a 1, sumando así su victoria 72 en los 194 duelos entre ambos cuadros, con 63 empates y 59 triunfos para los cruzados.

Después no ha tenido el mismo éxito. Porque en la segunda rueda, en la primera semana de noviembre, la UC se impuso 1 a 0. Y este año, en la rueda inicial, otra vez fue festejo del equipo de la franja, por 2 a 1.

Con todo, los marcadores fueron estrechos, concordantes con los méritos de cada uno. Ahora, no sólo consiguió la UC su tercera victoria consecutiva, sino que fue por cifras rotundas: 3 a 0. ¿Si el marcador refleja lo que fue el trámite del encuentro? No, de ninguna manera. Pero en el fútbol existe una premisa que no tiene discusión: los partidos se ganan con goles. Y punto.

Y en ese aspecto, nada que reprochar. De muestra, un botón, Fernando Zampedri, hoy el goleador del torneo, disparó dos veces al arco y acertó una; César Pinares lo hizo una vez y fue gol, y Clemente Montes tuvo una oportunidad y también festejó. Lucas Assadi, sin duda el más destacado en el elenco laico, remató unas cuatro veces y ninguna llegó a la red.

Ahí radicó la diferencia.

La incongruencia que arroja de pronto el análisis cabe, sin duda, en este comentario. Porque la UC no fue tan superior como pudieran expresar las cifras. Pero lo cierto es que, a pesar de ser ésta una de las mejores presentaciones de la U en lo que va corrido del torneo, los guarismos aparecen mucho más expresivos que en otras ocasiones.

La diferencia, al cabo, está en los distintos momentos que viven ambos cuadros. Por más que este año la UC no haya podido repetir lo de los torneos anteriores, donde, incluso, se llevó merecidamente el título, tiene un trabajo de base con mayor tiempo de desarrollo. La U, por el contrario, y por razones de todos conocidas, es un equipo en formación, que está buscando una puesta a punto que, lastimosamente, los resultados no le han permitido hacerlo con cierta tranquilidad.

Ahora, con sus 22 puntos, los azules tendrán, al retorno del receso por el Plebiscito, una prueba de fuego mayor, porque se enfrentarán, justamente, a un equipo que lucha por salvarse: Coquimbo Unido, a quien recibirán el miércoles 7, para después visitar a Palestino, el jueves 15.

Los cruzados, que llegaron a 30 unidades, irán a La Serena el sábado 10, para enfrentar a otro de los desesperados, y luego serán locales ante Huachipato, el miércoles 14.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 23.

Estadio: Nacional.

Público: 23.524.

Árbitro: Julio Bascuñán.

Universidad de Chile (0): C. Campos; Y. Andía, B. Tapia, N. Domínguez, J. Castro; Mauricio Morales, E. Ojeda; L. Assadi, J. Vargas, I. Poblete; R. Fernández. DT: Diego López. Cambios: 55’, F. Gallegos por Morales y D. Osorio por Vargas; 68’, Junior Fernandes por Poblete; 86’, F. Seymour por Ojeda.

Universidad Católica (3): M. Dituro; M. Isla, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; I. Saavedra, L. Aued; J. P. Fuenzalida, C. Pinares, F. Orellana; F. Zampedri. DT: Ariel Holan. Cambios: 65’, C. Montes por Orellana; 75’, J. Leiva por Aued y G. Tapia por Fuenzalida; 90+1’, T. Asta-buruaga por Isla y B. González por Pinares.

Goles: 8’, César Pinares (UC); 49’, Fernando Zampedri (UC); 90’, Clemente Montes (UC).

Tarjetas amarillas: Fernández (UCH); Ampuero (UC).