(VIDEO) No hay mal que dure nueve fechas: la U le ganó a Audax y volvieron los abrazos

En un partido friccionado –hubo diez tarjetas amarillas- y de escaso brillo, los azules acertaron con Guerra y Fernández para terminar con una racha que alimentó a los fantasmas de siempre.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAUNO

Ni el más optimista esperaba un buen partido, al margen de los deseos de cada quien por celebrar una victoria. Porque cuando las necesidades se hacen demasiado urgentes, no hay tiempo para sutilezas ni para esperar brillantez. El resultado vale oro y da lo mismo cómo se consigue, si jugando bien, regular o mal. Al cabo, da lo mismo.

En esa idea, tanto la U –que llevaba ocho fechas sin triunfos- y Audax Italiano –que hasta cambió de técnico para buscar zafarse de los lugares peligrosos- salieron a buscar el desequilibrio con más ímpetu que fútbol, con más ganas que manejo de la pelota y con más agresividad que tranquilidad.

Así, el partido transitó por las interrupciones, los pelotazos sin mucho destino, los pases errados y la ausencia casi total de opciones claras de gol. De hecho, en el primer tiempo hubo un par de acercamientos casi al final del período, pero que no significaron un esfuerzo extra para los arqueros.

Con todo, se pudo apreciar mejores momentos para los itálicos, con menos errores en la salida que los azules, pero poco a poco fue cambiando el panorama y, en la medida que la U se atrevió más, sumó puntos como para ganar por decisión dividida, si esto fuera boxeo.

Sin embargo, la U afinó un poco más el último pase y en un centro medido de Morales, que sobró a Bosso, Nicolás Guerra metió el cabezazo para vencer la débil resistencia del meta Ahumada y provocar el estallido de la parcialidad en las tribunas, a los 56 minutos.

De allí en más los azules crecieron, en la misma medida que los audinos fueron evidenciando el cansancio, ajustaron las piezas en el mediocampo con el ingreso de Israel Poblete por el puntero Renato Huerta y comenzaron a sumar opciones en campo contrario.

Pareció que Leandro Fernández ponía el segundo a los 80’, pero lo evitó Ahumada con un manotazo postrero. Pero no pudo evitar que el delantero argentino lo consiguiera con un tiro libre de gran factura tres minutos después.

Con el 2-0 en contra Audax perdió la calma y comenzó a sumar tarjetas amarillas una tras una, sin poder contener el mayor despliegue del rival.

Y aunque pudo descontar en un autogol de Ignacio Tapia –recibió el cabezazo de Sosa en la espalda-, el VAR le amargó los abrazos al determinar que hubo falta previa del ariete sobre el defensa.

Ya no hubo más ganas en Audax y la U, corriendo más que su rival en los últimos minutos, terminó por festejar el fin de una mala racha que tenía a todo el mundo azul con frustración y amargura.

El Nico Guerra apareció por detrás de Bosso para meter el frentazo y derrotar a Ahumada, abriendo le camino al triunfo azul.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 25

Estadio: Santa Laura.

Público: 10.816 espectadores.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Universidad de Chile (2): C. Tosellli; Y. Andía, M. Zaldivia, L. Casanova, M. Morales; R. Cordero, N. Domínguez, F. Mateos; R. Huerta, N. Guerra, L. Fernández. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 61’, I. Poblete por Huerta; 73’, J. P. Gómez por Andía; 89’, L. Assadi por Guerra, I. Tapia por Cordero y F. Lobos por Fernández.

Audax Italiano (0): T. Ahumada; O. Rojas, C. Labrín, O. Bosso, R. Cereceda; G. Hachen, M. Díaz, F. Juárez, M. Fuentes; G. Ríos, G. Sosa. DT: Francisco Arrué. Cambios: 59’, E. Matus por Cereceda, J. Candia por Fuentes y G. Álvarez por Ríos; 79’, C. Muñoz por Rojas; 84’, M. Sepúlveda por Díaz..

Goles: 56′, Nicolás Guerra, cabezazo (U); 83′, Leandro Fernández, tiro libre (U).

Tarjetas amarillas: Cordero, Mateos, Guerra y Fernández (UCH); Rojas, Labrín, Bosso, Cereceda, Juárez y Sosa (AI).

Mira aquí el resumen del partido (gentileza TNT Sports)