No lo hace cualquiera: guía nepalí sube por 26ª vez el Everest

Pasang Dawa Sherpa empató el domingo el récord histórico de su compatriota Kami Rita Sherpa. El próximo lunes 29 se cumplen 70 años de la primera llegada de un escalador a la cumbre.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El pasado domingo, el guía Pasang Dawa Sherpa escaló el Monte Everest por vigésimo sexta vez, igualando así el récord de ascensiones a la cima más alta del mundo.

Pasang Dawa alcanzó la cumbre junto con un escalador húngaro, según el organizador de la expedición Imagine Nepal Treks, e igualó la marca establecida por Kami Rita Sherpa, otro guía nepalí.

La primera oleada de escaladores de la temporada llegó a la cumbre este fin de semana, mientras los guías sherpas fijaban cuerdas y abrían caminos para los cientos de alpinistas que intentarán escalar la cumbre en las próximas semanas.

Desde su primera ascensión con éxito, en 1998, Dawa ha realizado el viaje casi todos los años. El experimentado guía de montaña Kami Rita ostentaba anteriormente el récord absoluto de ascensiones al Everest tras su 26ª ascensión con éxito el año pasado. Se espera que Rita intente ascender de nuevo a la cima a finales de este mes, mientras guía a alpinistas extranjeros a la cima del mundo.

Los escaladores suelen llegar al campamento base de la montaña en abril y pasan semanas aclimatándose a la gran altura, el terreno accidentado y el aire enrarecido por la falta de oxígeno antes de subir por las laderas de la montaña. Para la primera o segunda semana de mayo, ya suelen intentar ataques a la cumbre.

La ascensión de este año se retrasó ligeramente después de que tres alpinistas sherpas cayeran a una profunda grieta en una traicionera sección de la montaña en abril. Los equipos de rescate no han podido encontrarlos.

Con la apertura de la ruta a la cumbre, se espera una avalancha de intentos en las próximas dos semanas, pues las autoridades nepalesas han expedido casi 470 permisos para el Everest durante la popular temporada de escalada de primavera.

Este año también se celebra el 70° aniversario de la primera ascensión al Everest, el 29 de mayo de 1953, por el neozelandés Edmund Hillary y su guía sherpa Tenzing Norgay.