Senador socialista lanza fuertes críticas al Gobierno

Fidel Espinoza, integrante de uno de los partidos que conforman la coalición que ganó la elección presidencial, cuestiona el indulto de Jorge Mateluna, entre otras situaciones.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Que los políticos de oposición cuestionen y critiquen al gobierno de turno es algo absolutamente normal. Sin embargo, que un militante de un partido que integra la coalición gobernante lance opiniones divergentes en cuanto a resoluciones del Ejecutivo es al menos, una situación polémica.

Y eso ocurrió ahora, cuando el senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista (PS), se refirió a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, de los cuales doce están vinculados a delitos en el marco del estallido social y el otro benefició al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

“Ha sido un tema tremendamente negativo para el gobierno”, sostuvo Espinoza. “Se indulta a personas que bajo ningún punto de vista deberían haber tenido esa posibilidad. No sólo hubo desprolijidades, sino que también hubo negligencias de los actores políticos, de los ministros y ministras”, señaló sin filtros el parlamentario en entrevista con T13 Noche.

A su juicio, Mateluna, quien había cumplido la mitad de la sentencia bajo la acusación de asalto a un banco, no debió haber sido indultado, “porque se genera un mal precedente”. Recordemos, en todo caso, que varios expertos en derecho han manifestado sus dudas con respecto al juicio que condenó a Mateluna, haciendo notar sus numerosas irregularidades.

El senador aprovechó la oportunidad para referirse a también habló de la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la cual se le cuestiona al secretario de Estado su actuar por la renuncia de la ex seremi Patricia Hidalgo, la que será vista este jueves por la Cámara de Diputados.

“Patricia Hidalgo se reunió conmigo y otros parlamentarios en Viña del Mar tres días antes de que fuera destituida y me comentó que estaba siendo objeto de presión de todo tipo y que tenía temor de que la despidieran”, indicó Espinoza, quien lanzó una nueva crítica al indicar que “se dice que este es un gobierno feminista y hemos tenido en silencio absoluto a la ministra Orellana que se erige como las defensoras de las mujeres de este país. Esperaría que la ministra Orellana actuara no sólo para proteger una versión gubernamental, sino que para las mujeres”.

En otra opinión que genera polémica, en el tema de los consejeros constitucionales, el senado socialista expresó que “estoy a favor de que haya dos listas (…) Esto de una sola lista sólo beneficia al Frente Amplio, que no se lo merece. Nos han ninguneado, han ninguneado los 30 años y han dicho que tienen superioridad moral sobre nosotros”.

En la entrevista no se le preguntó por la situación de su correligionario, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, a quien el PS suspendió la militancia, porque está siendo investigado por irregularidades al interior del municipio.

De acuerdo a una información de Reportajes T13, el jefe comunal también fue denunciado por concejales de la comuna al Tribunal Electoral de la Región de O’Higgins de «notable abandono de deberes».

El Tribunal Supremo del PS consideró una «infracción grave» la que se le acusa a la autoridad por tratarse de un hecho que infringe normas de probidad pública y afecta la imagen del partido, luego que cuatro concejales de la comuna denunciaron en septiembre pasado, que Godoy realizó compras vía trato directo por 316 millones de pesos a la empresa del hermano de uno de sus asesores directos, entre ellas la de un inmueble que estaba con orden de embargo, y la adjudicación de un contrato para pintar decenas de colegios.