Nobel de Literatura para una mujer, la francesa Annie Ernaux

El jurado la destacó “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, es la mujer número 17 en recibir el premio.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, fue galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura. En su fallo, el jurado destacó que Ernaux –autora de más de treinta obras– examina de manera consistente y desde diferentes ángulos «una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

“Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”, señaló Ernaux a la televisión sueca SVT tras conocer la noticia.

Y agregó que ha quedado muy sorprendida. «Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora», dijo.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros, cerca de 860 millones de pesos chilenos).

Nacida el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne Francia, Annie, de padres comerciantes, se trasladaron a vivir en la localidad de Yvetot, en lo que por entonces era conocido como la Alta Normandía.

Siendo aún una niña, Ernaux se convirtió en una precoz y voraz lectora, interés que en sus primeros años fue principalmente promovido por su madre, quien se encargaba de facilitar a ella lecturas que la incentivaran y nutrieran intelectualmente. Ella consultaba con un librero local amigo suyo sobre los títulos que pudieran ser los más idóneos para la formación de su hija.

Se traslada a Ruan para cursar sus estudios universitarios de Literatura Francesa, época en la que leía a Flaubert, Virginia Woolf, Lawrence Durrell y algunas obras pertenecientes al nouveau roman que dominaba entonces la escena literaria. A los 20 años comenzó a escribir, pero no sería hasta 1974 que publicaría su primera novela, “Los armarios vacíos”.

La escritora ha sostenido que su paso desde la lectura a la escritura, más que por una inspiración personal, está determinada por eventos vitales. “No creo en la vocación sino en una sucesión de casualidades: la del nacimiento, los encuentros, lo que te va pasando… Si existiera la vocación de la escritura, ¡resultaría sorprendente que haya sido masculina durante tanto tiempo!”, señaló Ernaux en 2020, en una entrevista realizada para la Revista de la Universidad de México

Ernaux se convierte en la mujer número 17 en recibir el Premio Nobel de Literatura, siendo parte de una reducida lista que, entre otras, integra la chilena Gabriela Mistral. Hasta ahora, 102 de los 119 escritores que han sido galardonados son hombres.

Hoy, su labor como narradora en primera persona ha sido reconocida como una influencia por algunos autores franceses contemporáneos como Emmanuel Carrère, Édouard Louis o Didier Eribon.