Norcorea muestra todo su potencial balístico

En un impresionante desfile militar, el país mostró al menos 10 misiles intercontinentales.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: TWITTER

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó un gran desfile militar que exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales. Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.

El desfile, organizado en Pyongyang la noche del miércoles con motivo del 75° aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país, incluyó fuegos artificiales, bandas militares y soldados uniformados marchando al unísono, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el líder acudió al desfile junto a su esposa, Ri Sol Ju, y su hija, Ju Ae, según las fotografías oficiales.

En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspecciona a los soldados con bayonetas y saluda a las tropas y unidades de misiles al pasar.

Kim Il Sung presidió el desfile, junto a su esposa y su hija.

El evento se produce menos de dos meses después de que Kim pidiera un “aumento exponencial” del arsenal nuclear de su país en respuesta a lo que él afirma son amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.

El año pasado, Corea del Norte probó más misiles que nunca en su historia, incluido un misil ICBM que, en teoría, podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Ese misil es, precisamente, el Hwasong-17.

“Los poderosos Hwasong-17 hicieron acto de presencia. Se trata de más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales de los que hemos visto nunca en un desfile norcoreano”, dijo en redes sociales Ankit Panda, experto en política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Panda dijo que, si cada misil estuviera equipado con múltiples cabezas nucleares, podrían representar un volumen suficiente para abrumar las defensas de misiles balísticos de Estados Unidos.

Este despliegue sin precedentes parece demostrar que Kim está cumpliendo su promesa de dotar al país de un arsenal nuclear capaz de amenazar a EEUU.

El combustible sólido en tanto, si llegara a ser operativo, daría a Pyongyang un misil nuclear más móvil y difícil de detectar. Estos cohetes son más estables que los de combustible líquido, como el Hwasong-17. Esto significa que un ICBM de combustible sólido podría desplazarse más fácilmente y lanzarse con mayor rapidez que uno de combustible líquido.