¿Nos alcanza para clasificar?

¿Nos alcanza para clasificar?

Se acortan los plazos para que nuestra Selección de fútbol vuelva a la cancha, aunque la fecha de regreso es aún una incertidumbre mayúscula en la FIFA. Independiente de aquello, la pregunta es ¿La Roja está preparada para el regreso?

Por Gerardo Silva

¿Será en Sudamérica o en Europa? un tema todavía pendiente, pero la FIFA ha determinado en principio el mes de octubre para iniciar las eliminatorias sudamericanas. Luego aparecen informaciones contradictorias respecto del inicio del evento, definitivamente la pandemia no deja planificar, no permite proyectar, nada es absoluto, nada es definitivo, pero bueno, en algún momento se tendrá que realizar y si nos adentramos un poquito en nuestra Selección, ¿qué conclusiones podemos sacar? ¿Tenemos verdaderamente un equipo competitivo para aspirar en las clasificatorias o definitivamente tendremos que mirar de reojo las eliminatorias?

Desde mi particular punto de vista, creo que tenemos una base importante de jugadores como Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Son claramente los que le otorgan el poderío y la consistencia a nuestra Selección. Son los hombres y los  nombres que nos ilusionan, no obstante, debemos ser conscientes de que con estos cracks no nos alcanza para aspirar con tranquilidad a un cupo para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Faltan elementos y falta trabajo, lastimosamente este año tan particular no nos ha permitido buscar ni encontrar reemplazantes para puestos claves, fundamentales en el andamiaje de nuestra Selección.

Por ejemplo, ¿quién es nuestro centrodelantero?, ¿quién es nuestro volante ofensivo?, ¿el creador?, ¿el generador de fútbol?, ¿quién es nuestro lateral izquierdo? Quizás estas sean  las mayores interrogantes que tiene hoy nuestro seleccionador nacional don Reinaldo Rueda, y que además todos los chilenos también nos formulamos. En un período lo intentamos pero no fuimos capaces de encontrar los reemplazantes para estos puestos y luego la pandemia nos niega la posibilidad de seguir buscando. Debemos observar con mucha atención por qué jugadores se va a inclinar nuestro entrenador nacional para estas posiciones tan relevantes.

Esteban Paredes y Mauricio  Pinilla ya no son alternativas por edad y rendimiento para el puesto de centrodelantero. Jorge  Valdivia y el propio Matías Fernández tampoco tienen el nivel competitivo para ocupar el número 10 y convertirse en el conductor del equipo. Y para el sector izquierdo de nuestra saga  siempre tuvimos a Beausejour  y Mena, uno de ellos retirado de la Selección y el otro no aparece por ningún lado en las últimas convocatorias, por lo tanto, el problema que tiene nuestro técnico nacional no es menor. Se acaba el tiempo y hay que entrar a la cancha y demostrar para qué estamos hechos. 

Ojalá tengamos la fortuna de visualizar prontamente el recambio y la capacidad del técnico para advertirlo con antelación y acudir al evento clasificatorio con esperanzas bien fundadas en nuestro trabajo profesional y selectivo bien realizado. Como bicampeones de América tenemos legítimas aspiraciones y el deseo íntimo de ser parte de una nueva Copa del Mundo, y que además nuestra generación dorada se despida en la máxima justa mundial como se merece un equipo tan exitoso.